_
_
_
_
_

Los alumnos de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses de clase

La consejería defiende que es para que los trimestres "no sean tan largos" y los sindicatos, que es mejor para el alumno. Las familias lo rechazan

Alumnas al inicio del curso escolar.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO / ATLAS
Más información
¿De quién es la jornada escolar?
Los padres vetan la jornada escolar continua a falta de estudios a favor

El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso incluye una semana de vacaciones cada dos meses. Así lo han acordado este martes en la Mesa de Educación regional que integran la consejería y cuatro sindicatos. Los alumnos tendrán semanas libres a principios de noviembre y enero y a finales de abril, además de la semana de Navidad.

El curso escolar mantendrá los 175 días lectivos. La medida es aplicable a todos los ciclos desde infantil a bachillerato y afecta a todo tipo de centros: públicos, privados y concertados.

El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, precisó ayer en declaraciones recogidas por la agencia Efe que el curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto de 31 días y el más largo de 44-, con el objetivo de que los 'trimestres' no sean "tan largos".

Javier Ramírez, representante de CC OO en Cantabria, añade que este calendario "pone el foco en el alumno" con "descansos que favorecen su desconexión y la organización de los centros". El acuerdo fue respaldado por los cuatro sindicatos presentes en la reunión: STEC, CC OO, ANPE y UGT.

La principal federación de asociaciones de padres de la escuela pública, la Ceapa, rechaza la medida. “Deberían haberlo consensuado con las familias y el alumnado. Medidas como esta dificultan la conciliación familiar”, asegura el presidente de Ceapa, Jesús Salido. “Los padres habían pedido que se abordara el debate con calma y que no se precipitara para este curso”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el consejero de Educación cántabro, la única diferencia respecto al calendario anterior son los días de vacaciones que se van a fijar en noviembre, porque el resto -Navidad, Carnaval y Semana Santa- ya existían. El Gobierno regional tiene previsto programar esos días actividades en los centros para facilitar la conciliación a los padres, añadió. Y puso como ejemplo los colegios e institutos que abren en julio y agosto, con comedor escolar. Se abrirán también en estas nuevas semanas de vacaciones.

El acuerdo también recoge la reducción de la jornada a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que los docentes vuelvan a las 18 horas lectivas que tenían a la semana en 2011, con un máximo de 21 horas que se compensarán como horas complementarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_