_
_
_
_
_

Un detenido en Valencia por enaltecimiento yihadista

La policía arresta a un ciudadano marroquí que mantenía contactos con mandos del Estado Islámico

El edificio donde ha sido detenido el yihadista, en Valencia.Vídeo: JOSÉ JORDÁN / EFE
P. O. D.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido a un hombre de nacionalidad marroquí y residente en Valencia, por su participación en el desarrollo de actividades de captación, radicalización y enaltecimiento yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas y perfiles en todo tipo de redes sociales.

Más información
Cataluña, epicentro del radicalismo yihadista en España
El hombre que vendió armas para atentar en París será entregado a Francia
Cuatro detenidos en Madrid por presunto adoctrinamiento y captación yihadista

El detenido había establecido, con carácter estable, un complejo y muy activo entramado virtual destinado a la difusión, justificación y enaltecimiento del ideario yihadista del Estado Islámico (DAESH), alentando a todos sus seguidores a la colaboración terrorista en favor de dicha organización. Con este fin, hacía uso de todo tipo de estrategias de ocultación y medidas de seguridad disponibles en las redes en las que operaba.

Comunicaciones con combatientes

Las complejas tareas de investigación desarrolladas sobre la trama organizada por el detenido han puesto de manifiesto cómo él mismo mantenía comunicación con un elevado número de combatientes integrados en las filas del DAESH, algunos de ellos destacados responsables operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, habiendo mostrado también su deseo de adhesión a dicha organización terrorista como combatiente.

Según los investigadores, esta operación ha permitido la desactivación de un peligroso elemento radicalizador y promotor de actividades de colaboración terrorista, en línea con la estrategia preventiva seguida por la Comisaría General de Información, encaminada a la detección y desactivación precoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción 4 y ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. O. D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_