_
_
_
_
_

Catalá da por cumplida su reforma penal con datos no oficiales

Justicia admite que no puede certificar que no queden procedimientos judiciales pendientes

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.CARLOS ROSILLO

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dado por cumplido al 100% el plazo para la revisión de las causas penales previsto en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esa reforma legal, una de las últimas del Gobierno antes de las elecciones de diciembre, establece un plazo de instrucción de seis meses, ampliable a 18 a petición del fiscal, y dado que la norma entró en vigor el 6 de diciembre, se cumple ahora el límite temporal para la revisión de todas y cada una de las causas.

Más información
Los fiscales tramitan centenares de causas en bloque para evitar su archivo
Los fiscales ven imposible revisar todas las causas en el plazo legal
Los jueces decanos ven "negativa" e “inadmisible” la ley procesal del PP
La fiscalía admite ignorar cuántas causas quedan por revisar

Catalá ha asegurado que desde diciembre se han revisado 302.132 en toda España, según él, la totalidad de las que había. No obstante, ha reconocido que el ministerio no tiene competencias sobre la estadística judicial, no recibe diariamente datos de causas revisadas y, por tanto, no son datos oficiales. "No me corresponde a mi certificar la actividad del Poder Judicial", ha asegurado tras presentar datos de todas las provincias con el cumplimiento total de las previsiones.

“Despropósito, mal redactada e interpretada”

La reforma ha sido rechazada por todos los sectores de la justicia. La última reacción es de la Unión Progresista de Fiscales, que durante el pasado fin de semana aprobó un informe que habla de “despropósitos legislativos del Gobierno. Mal concebida,

mal redactada y mal interpretada”.

La conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales aseguró ante el propio Catalá que provoca “graves dificultades en la investigación de las formas más graves de delincuencia, en especial de delitos relacionados con la corrupción”.

Los datos oficiales se conocerán cuando el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía hagan sus respectivas memorias. El propio ministro ha admitido que no tiene competencia para la estadística judicial y, de hecho, para explicar la naturaleza de los delitos a los que se refieren esas causas h utilizado datos de la memoria de la Fiscalía de 2014, es decir, de hace dos años.

Catalá, además de remitirse a la confianza en la profesionalidad de trabajadores de la justicia, ha asegurado que esos datos proceden de todos los juzgados, aunque no haya un listado oficial de causas. De hecho, hay discrepancias sobre las cifras que se han mantenido durante los últimos meses y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, aseguró recientemente que hay un número indeterminado de causas no controlado en las estadísticas. Y al inicio del plazo, el 6 de diciembre, se habló de más de 400.000 causas vivas. Los fiscales han calificado todas las causas de las que les han dado traslado los letrados de la administración de justicia, antes llamados secretarios judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía remitió la pasada semana una circular que permitía calificar como complejas las causas con un formulario común y sin revisar ni razonar. No obstante, el ministro ha asegurado que no cree que eso se haya producido, apelando a la profesionalidad de los fiscales.

En los datos aportados por Catalá se cuenta que a 1 de junio había sin revisar 12.501 causas que ya se han terminado en el final del plazo. Es decir, dado que ha habido un sábado y un domingo entremedias y la rueda de prensa fue a primera hora de la mañana del lunes, las causas se revisaron entre el jueves y el viernes, en solo dos días, y, además, el ministerio pudo comprobarlo en ese plazo juzgado por juzgado de toda España para poderlo presentar en la rueda de prensa.

Sobre la recopilación de datos, el ministro ha puesto como ejemplo el funcionamiento de Aviación Civil, que permite que se tenga información en tiempo real de cada vuelo de cada día en el Ministerio de Fomento. "Ya me gustaría que fuera como El Corte Inglés, que tiene información inmediata sobre cifras de ventas", ha añadido antes de asegurar que hasta que no se elaboren el próximo año la memoria del Poder Judicial y de la Fiscalía no se conocerán los datos oficiales.

"Es la certeza del equipo del ministerio, porque ha habido toma de temperatura diaria", ha dicho para sustentar sus datos. El ministro ha hablado de más de 44.000 causas que se han archivado en este proceso por carecer de autor conocido. En total, ha asegurado, según sus cifras no oficiales, que con esta reforma y con la del Código Penal que despenalizó las faltas que se han liberado a los juzgados de dos millones y medio de procedimientos.

La reforma fue cuestionada por todas las asociaciones de jueces y fiscales, conservadoras y progresistas, y por todos los partidos políticos, salvo el PP. De hecho, en la legislatura frustrada se aprobó una proposición no de ley pidiendo la derogación del artículo 324 que establece los plazos de instrucción.

El ministro ha asegurado que esas críticas se deben "a que todos los cambios provocan resistencias y tensiones". En particular, Catalá ha arremetido contra el PSOE y las asociaciones progresistas por oponerse a esas reformas. También asociaciones como la conservadora AF, mayoritaria en la carrera fiscal, se opuso radicalmente. "Soy respetuoso con las opiniones, pero no se ha dicho la verdad", ha asegurado el ministro en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_