_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “El electorado del PSOE está desanimado, hay que activarlo”

El PSOE atribuye la tendencia en las encuestas a que "es el que más ha trabajado para lograr un cambio"

Sánchez, durante un acto del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: P. PUENTES HOYOS (EFE) | ATLAS
José Marcos
Más información
El PSOE exhibirá un proyecto de gobierno para frenar a Podemos
Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición
El PSOE cree que las encuestas exageran el peso de Podemos

Pedro Sánchez reconoce que una parte del electorado del PSOE está "desanimado" y necesita movilizarlo. En su última encuesta para EL PAÍS, Metroscopia daba por hecho el sorpasso con Unidos Podemos: la alianza entre el partido de Pablo Iglesias e IU rebasaría a los socialistas con el 25,6% de los votos. Estos, a su vez, se mantendrían casi dos puntos por debajo del resultado obtenido el 20-D (22%) y con una ventaja de solo 340.000 votos respecto a Podemos y sus aliados territoriales de En Comú Podem, Compromís y En Marea. Ahora, el PSOE estaría en el 20,2%.

"Las encuestas son una foto fija, no tienen que ser una profecía que se cumpla. Tenemos que sacar conclusiones de ellas y nos dicen que tenemos que activar a nuestro electorado. Los votantes de Podemos y del PP lo están y una parte del PSOE no lo está, está desanimado", ha admitido el candidato socialista en dos intervenciones consecutivas en Hoy por hoy, de la Cadena Ser, y Más de uno de Onda Cero.

Para Sánchez, "el desafío" del 26-J "es la participación" de su electorado tradicional. "El [votante] de Iglesias está movilizado y el del PP menos, pero también más que el del PSOE", ha advertido. La participación en diciembre fue del 73,18%, por debajo de la media histórica (73,7%). La previsión es que se empeore el peor dato desde la restauración de la democracia (68%, en las elecciones de 1979). En cuanto a la abstención, la estimación de Metroscopia es del 32%, cinco puntos más que en las generales de hace seis meses (26,8%).

"Entiendo que el electorado socialista esté desmotivado. Pero si los socialistas salen a votar, estoy convencido de que el PSOE está en condiciones de ganar o al menos de disputar el primer puesto al PP", entiende Sánchez a menos de tres semanas para las elecciones del 26 de junio. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, puso el mes pasado muy alto el listón a Sánchez, al que exigió "ganar". El PP aventajó en 1,7 millones de votos al PSOE en las elecciones de diciembre. Fueron las generales en las que los socialistas firmaron su peor resultado, con 90 escaños -20 menos que en 2011- y la pérdida de un millón y medio de apoyos. 

El aspirante a La Moncloa atribuye la tendencia a la baja del PSOE en los sondeos demoscópicos a que su partido "es el que más ha trabajado estos últimos cinco meses lograr un cambio". Pero ahora lo tenemos más cerca que en diciembre, si los socialistas de corazón salen a votar y no se quedan en casa gobernaremos", ha aseverado, tras insistir en que las encuestas daban a los socialistas 70 diputados en diciembre y como cuarta fuerza política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apatía que amenaza al PSOE contrasta con el optimismo que provocó la "tendencia al alza" que el CIS otorgaba a los socialistas en abril respecto al pasado mes de enero. "Demuestra que los ciudadanos han valorado positivamente cuál ha sido la actitud del PSOE y de Pedro Sánchez a lo largo de estos cuatro meses", observó Antonio Hernando a raíz de la mejora de su formación en más de un punto (del 20,5% al 21,6%). En cambio, PP y Podemos caían por "su actitud de bloqueo y obstruccionista al cambio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_