_
_
_
_
_

El PSOE cree que las encuestas exageran el peso de Podemos

"Quiero que con las encuestas seamos extraordinariamente prudentes", pedía Íñigo Errejón

El secretario de organización del PSOE, César Luena este domingo en un acto de Murcia.
El secretario de organización del PSOE, César Luena este domingo en un acto de Murcia.Marcial Guillén (EFE)

La última encuesta elaborada por Metroscopia y publicada este domingo por EL PAÍS mostraba la consolidación en primera posición del Partido Popular (PP), Unidos Podemos se alejaba por arriba del PSOE y dejaba aún más desdibujada la candidatura de Pedro Sánchez. La campaña se polariza.

Más información
Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición
Estimación de voto en junio de 2016
Podemos da por hecho el ‘sorpasso’ y se dirige ahora al 30% de indecisos
El PSOE se revuelve contra el ‘sorpasso’ de Podemos e IU

La dirección de Podemos recibía con prudencia los resultados de ese último sondeo que sitúa a la coalición Unidos Podemos cinco puntos porcentuales por encima del PSOE. "Quiero que con las encuestas seamos extraordinariamente prudentes", pedía Íñigo Errejón, director de la campaña electoral, en un acto celebrado en Salamanca ante centenares de simpatizantes.“Las encuestas no van a decidir el futuro de nuestro país, lo va a decidir la gente”, proseguía.

El partido de Pablo Iglesias, fundado por politólogos y expertos en mediciones electorales, quiere evitar que sus electores den por hecho ya el sorpasso a los socialistas y buscan una movilización masiva, sobre todo de los votantes mayores de 55 años, la franja del electorado que no logró convencer en las generales del 20 de diciembre.

“Siempre hemos sido prudentes con las encuestas, con las que nos dan bien, las que nos dan peor y las que nos dan un poco peor”, consideraba Errejón. “La encuesta que más vale es la que votaron los españoles el 20-D”, cuando Podemos y sus alianzas territoriales consiguieron 69 escaños en el Congreso de los Diputados, “y también el reparto anímico” que los dirigentes de la coalición, aseguran, palpan en los mítines.

En el PSOE No se lo creen o no quieren creérselo. Con actitud escéptica encajan los socialistas el resultado de las encuestas en general, y la de Metroscopia en particular, que le son tan desfavorables. Sus estudios no dicen que Podemos les sobrepasa sino que está cerca de hacerlo, según fuentes oficiales socialistas que exhiben sus propios datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de campaña del PSOE se retrotrae a seis meses atrás cuando las encuestas otorgaban a Ciudadanos una representación que no tuvo en las urnas. En algún momento de los estudios demoscópicos el partido de Albert Rivera se puso a la cabeza aunque caminaban junto al PP y al PSOE. Fue Podemos quien ocupó la tercera plaza y Ciudadanos se fueron a los cuartos.

“Queda toda la campaña y si el electorado socialista habitual se moviliza el resultado nos será muy favorable”, señala el vicecoordinador de la campaña socialista, Óscar López. Metroscopia recoge que la fidelidad del voto socialista es muy baja.

Críticas a diestro y siniestro

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, repartía críticas a diestro y siniestro, tanto a PP como a Podemos, en un acto con militantes en Mula (Murcia) pero sin hacer mención a las desfavorables encuestas preelectorales publicadas en EL PAÍS.

Enfrentaba a Podemos —"con Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Julio Anguita, la gran novedad esta temporada, vaya telita", cuyo proyecto es "salirse del euro"— con los ministros "lumbreras y faros de la economía del PP" Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en un Gobierno "multado, del único partido de Europa imputado por financiación irregular y embargado" por un juez.

"Presumen ellos, muy pagados de sí mismos", continuaba, "de que De Guindos y Montoro son grandes gestores, pero han subido los impuestos como nunca en la historia, contra lo que decía su programa electoral, mientras Mariano Rajoy dice que va a bajarlos y le ha mandado una carta a Jean-Claude Juncker a Bruselas diciendo lo contrario: este es Rajoy, la mentira, dice una cosa y hace la contraria", decía.

Además, "el Gobierno no ha sabido controlar el déficit público y se ha disparado, la deuda pública es la más alta de la historia de España y tres de cada diez españoles están en riesgo de exclusión: esta es su gran gestión y tan es así que ha sido multado", añadía. En su opinión, los meses pasados desde las elecciones generales han servido para ver al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "con la careta caída, intransigente y obsesionado por el poder y los sillones".

Ciudadanos "inicia la escalada"

Por su parte, la dirección de Ciudadanos se veía "iniciando la escalada". Una gráfica expresión para describir su valoración de la encuesta, que le otorga más de dos puntos más de los que obtuvo en las elecciones generales del 20-D.

El partido de Albert Rivera ha decidido comenzar con sus actos de campaña esta semana. Mientras el resto de partidos llevan días movilizando a su electorado, los estrategas de la formación emergente han decidido convertir su campaña en un sprint hacia el 26-J.

En consecuencia, Ciudadanos alienta un cierto espíritu de remontada. El electorado de centro, según reconocen desde la dirección del partido, no está aún movilizado. Que todas las encuestas registren una subida en los votos a Rivera en esas circunstancias alienta esa idea de la "escalada" en el partido.

Ciudadanos confía en que la camapaña le permita movilizar a sus votantes y lograr un resultado por encima del 14% de los votos el 26-J.

El PP, en el extremo

En el PP, la primera reacción venía de parte de Javier Arenas, vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos del PP, que ha manifestado que el PSOE "va a ser tercera fuerza política" en España a partir del próximo 26 de junio "porque ya no es una alternativa de Gobierno" debido a los pactos y acuerdos alcanzado en los últimos años con "la izquierda radical" y "extremistas" al frente de distintos gobiernos locales y autonómicos.

La segunda interpretación de los resultados la daba Rfael Hernando, portavoz en el Congreso, que ha pedía "el voto útil" para su partido de todas aquellas personas que desconfían del PSOE por decir que pactaría con la formación que dirige Pablo Iglesias tras las elecciones del 26-J. De esta manera, a su entender, se podría evitar que llegase a La Moncloa Podemos, un partido que “es el viejo comunismo, que desea tener el poder para no dejarlo jamás y en el que las causas sociales solo les interesa como herramienta para impulsar el populismo en España”.

“Podemos ya se ha quitado la careta”, subrayaba el dirigente del PP, que recordaba que, aunque “ahora Pablo Iglesias aparezca en televisión como si fuese Heidi, cuando tenían la posibilidad de decir a los españoles qué Ministerios querían al llegar al poder, no pidieron ni el de Industria ni el de Servicios Sociales para tratar la pobreza energética o la pobreza infantil, sino que reclamaron el control del CNI, de la RTVE y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Esta gente habla mucho, pero cuando tuvieron la oportunidad de decirnos cuales eran sus interese reales demostraron que no eran ni la desigualdad ni la pobreza”, apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_