_
_
_
_
_

Ciudadanos reducirá a menos de la mitad su oferta de complemento salarial para adaptarlo al déficit

El partido, que había previsto un coste de 7.800 millones para esta partida, lo rebajará

Juan José Mateo
Luis Garicano, director de la oficina económica de Ciudadanos.
Luis Garicano, director de la oficina económica de Ciudadanos. Javier Lizón (EFE)
Más información
Ciudadanos mantendrá el IRPF como está al menos un año
Ciudadanos rectifica su propuesta de bajar el IVA y mantiene el actual
Ciudadanos cambia su estrategia y se presenta como freno de Podemos
Ciudadanos prioriza a las comunidades afectadas por la corrupción del PP

Ciudadanos reducirá el complemento salarial con el que propone ayudar a las familias con menos ingresos para adaptarlo al agujero que ha dejado en las cuentas públicas el desvío en el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por Europa para 2015. Así, el partido dejará en menos de la mitad los 7.800 millones de euros que había calculado como coste de esta medida en su programa electoral del 20-D, y destinará la diferencia a otras partidas de carácter social.

"El dinero para luchar contra la pobreza no se reduce, pero la distribución cambia", resumió una fuente de la Ejecutiva del partido conocedora de los trabajos de la oficina económica que encabeza Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics.

Tras reconducir sus propuestas para el IVA y el IRPF, como adelantó EL PAÍS, ahora la formación emergente adapta esta pieza fundamental de su oferta electoral para el 26-J al agujero en las cuentas públicas del Gobierno del PP, que no se conocía cuando presentó su programa para el 20-D. Los economistas de la formación emergente habían calculado que el coste de estas tres reformas para las arcas del Estado superaría los 10.000 millones. De ellos, el grueso del esfuerzo correspondía al complemento salarial anual, que de ser aplicado habría supuesto un coste estático de 7.800 millones que ahora parece difícilmente asumible por el desvío del déficit. Esa cifra, según fuentes de la dirección del partido de la máxima confianza de Albert Rivera, se reconducirá "a la baja". En la propuesta original, este crédito fiscal para las personas con menos ingresos podía alcanzar los 5.500 euros anuales. Una persona que ganara, por ejemplo, 9.000 euros, recibiría del Estado 2.500 euros añadidos. Los complementos aumentan con el número de hijos.

Además, Ciudadanos estudia que su programa electoral proponga mantener el IRPF como está durante al menos un año, y solo bajarlo cuando España haya cumplido con sus compromisos presupuestarios con Bruselas. Los tres tramos del IVA también se mantendrían tal y como están ahora (21%, 10% y 4%), salvo en el caso de la cultura, que bajaría y pasaría a tributar al 10%.

El equipo económico de Ciudadanos asegura que no subirá los impuestos a las clases medias y trabajadoras, aunque no ha querido aclarar aún si eso significa que se los subirá a las rentas altas . Busca, también, vías para nuevas inversiones que dinamicen la economía y han puesto la diana en el impuesto de sociedades como principal generador de ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Torre: "La mentira de Rajoy y Montoro es de más de 10.000 millones"

Francisco de la Torre, expresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y experto de Ciudadanos en fiscalidad, ha explicado este viernes por qué el equipo económico del partido está revisando todos los cálculos que hizo para el programa electoral del 20-D.

"Hay que cumplir con Europa. Hay que hacer números serios", ha dicho el exportavoz de los inspectores de Hacienda durante un encuentro organizado por Ciudadanos Madrid. "El problema es que Rajoy y Montoro nos estaban diciendo sistemáticamente que iban a cumplir con el déficit y eso era mentira, una mentira de más de 10.000 millones", ha seguido. "Los datos de recaudación son muy malos. En estas circunstancias, creemos que no valen los números anteriores, porque la situación, desgraciadamente, es peor".

La formación emergente prepara nuevas medidas de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, que incluirán, según ha explicado De la Torre, un endurecimiento de las penas para los defraudadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_