_
_
_
_
_

El PP cree que ‘los ERE’ anula los ataques por su corrupción y presume de crear empleo

Rajoy dice que no usará el procesamiento de Chaves y Griñán y el partido construye un argumentario para exigir explicaciones a Sánchez por el mayor escándalo de la democracia

Javier Casqueiro
Rajoy, ayer en la fábrica de Campofrío.
Rajoy, ayer en la fábrica de Campofrío.R. Ordoñez

Entusiasmado con los datos del paro, Mariano Rajoy solo quiso responder este jueves a una de las preguntas que se le plantearon sobre el caso de los ERE y el procesamiento de Chaves y Griñán. Se le cuestionó sobre si pensaba utilizar esa situación. Replicó que no. El resto del PP irá por otro lado. Este jueves se construyó un argumentario para exigir explicaciones a Pedro Sánchez y en la cúpula del partido dicen que los ERE anulan la corrupción como un arma que puedan usar sus rivales.

Más información
Aznar alerta de que España ha avanzado demasiado “por el camino equivocado”
Rajoy quiere un pacto con el PSOE para toda la legislatura próxima
El mito del consenso
El PP sobre el veto a las privadas en hospitales públicos: “Es ideología”

Entre la batería de preguntas que se le han lanzado a Rajoy este jueves en un coloquio organizado por el 125 aniversario del Diario de Burgos el candidato del PP ha elegido para responder la que le inquiría sobre si iba a usar en esta campaña la implicación final de los expresidentes socialistas andaluces en los ERE. "Esa es la única pregunta a la que voy a responder. La respuesta es no y yo estaré a lo que digan los tribunales y nada más tengo que decir". Luego ha repetido la misma fórmula para defender por ahora la inocencia del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, afectado por una ramificación del caso Púnica.

Pero el PP que preside Rajoy tiene una estrategia totalmente distinta. El candidato no aludirá ni mencionará ni se enfangará en la refriega dialéctica directa con sus adversarios sobre la extensión de la corrupción a todos los partidos, con la disculpa de los ERE, pero los demás dirigentes de su partido sí lo harán. Desde hoy mismo. 2La semana está terminando muy bien, dos días seguidos con buenas noticias, primero los ERE y hoy los datos del paro", ha admitido uno de los miembros principales del comité de dirección y de campaña del PP.

El PP ha diseñado este jueves mismo un argumentario interno para sus cargos en el que exige por un lado explicaciones a Sánchez, reclama medidas a Ciudadanos y Albert Rivera por apoyar en Andalucía al PSOE de Susana Díaz y se apuntan el mérito de la investigación del caso.

El documento incide en esa vía de ataque al PSOE que ahora se repetirá: "¿Por qué no aplica Sánchez a su propio partido el rasero que él mismo proclama? ¿O acaso la corrupción solo le vale como demagogia para atacar al adversario? Si Sánchez fuese coherente, ya habría presentado su dimisión. Como secretario general del PSOE, Sánchez no puede dar ninguna lección. Pero sí tiene que dar explicaciones a los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los responsables de los argumentarios del PP ha justificado la comparación que se achacará ahora al PSOE: 2El caso de los ERE es el mayor escándalo de corrupción habido en España, no se puede comparar los 1.000 euros supuestamente aportados por los cargos del PP en el caso Taula y con Rita Barberá en Valencia con los 800 millones que se calcula se han defraudado en Andalucía".

El PP piensa que los ERE son un misil en la línea de flotación del PSOE, que amortiguarán y hasta anularán cualquier ataque sobre corrupción que se les intente formular por ese doloroso flanco de la corrupción y hasta que impedirán a Pedro Sánchez esgrimir en el debate frente a Rajoy otra vez que es un "indecente" como hizo en la campaña para las elecciones del 20-D.

La baza del paro

Mientras tanto, Rajoy centra sus mensajes en presumir de los mejores datos de paro en su mandato justo en vísperas de la campaña electoral para el 26-J.

Al foro de este jueves en Burgos Rajoy ha acudido con la estadística fresca. No ha desaprovechado la oportunidad para desglosar de nuevo al detalle el cambio, sobre todo económico, experimentado en España desde que el PP llegó al Gobierno en 2011, tras heredar un país que consideraba en quiebra. En el momento actual lo sitúa en la posición propicia para competir en el futuro con las naciones más avanzadas de Europa si él sigue en el poder.

El líder del PP ha constatado así que el paro registrado en mayo (con 119.768 desempleados menos inscritos y 3.891.403 parados en total) es el mejor dato de ese mes de la historia y devuelve al país a estadísticas similares a las observadas antes de la crisis que comenzó en 2007.

El dirigente popular se ha detenido mucho en comparar que hace cuatro años (2012) el paro aumentaba al 12% anual y ahora baja al 7%, que hay 198.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social, que entonces se destruía empleo en tasas del 3,2% anual y ahora crece al 2,6% y que todas esas mejoras apuntan a que se pueda lograr para 2020 su gran objetivo electoral y político: tener 20 millones de personas trabajando. "Se puede hacer y se ha hecho", ha reafirmado en su mensaje de "realismo optimista" sobre las posibilidades del país si no se cambian sus políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_