_
_
_
_
_

Ciudadanos se olvida de su diputado por Toledo

El partido atribuye a un error humano que Ramon Molinary no figure en sus listas para el 26-J tras lograr el acta en el 20-D

Juan José Mateo
Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías en una imagen de archivo.
Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías en una imagen de archivo.Javier Lizon (EFE)
Más información
Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas
“En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias: eso es dedazo y enchufismo”
Más de una decena de los números uno de Ciudadanos lo fueron de otros partidos
Rivera garantiza que si es decisivo el 26-J habrá gobierno

La dirección de Ciudadanos atribuye a un error interno que Ramón Molinary no figure en sus listas para las elecciones generales del 26-J tras haber logrado el acta de diputado por Toledo en la del 20-D. El ya exdiputado debía haber sido el número dos de la lista, cediendo su puesto como número uno al independiente Antonio Santolaya, en virtud de un acuerdo alcanzado por todas las partes. Sin embargo, según Fran Hervías, secretario de Organización del partido, la orden no se transmitió adecuadamente y la lista quedó publicada en el BOE sin Molinary en ella.

"Hubo un fallo", reconoce Hervías. "Lo hemos intentado corregir, pero no ha habido manera", añade sobre el recurso presentado sin éxito. "Él ha dicho que no hay problema, porque no quería liderar la lista".

"Estoy en un equipo de trabajo, que es el de Ciudadanos, y el partido debe poner a la persona que crea más oportuna en el puesto que considere más adecuado para lograr el mejor resultado electoral", argumenta Molinary, que fue elegido en primarias por los militantes y ahora no estará en las listas por lo que define como "un fallo humano". "En el partido consideran que el mejor número uno es Santolaya, por su experiencia profesional y su figura mediática en Toledo", sigue. "Se me comentó que haríamos un buen tándem yendo yo de segundo... pero por algún fallo humano se equivocaron y pusieron como número dos a Miguel Millán. Eso ha traído consigo un pequeño desconcierto en el partido", reconoce. "¿Qué ocurre con todo esto? Soy una persona de partido, convencido del proyecto, y voy a trabajar igual dentro que fuera. Lo importante es no crear disensiones".

La confección de las listas electorales de la formación emergente lleva semanas en el centro de la polémica. El partido decidió no repetir las primarias que hizo para el 20-D con vistas a las candidaturas del 26-J. Apuntó a la falta de tiempo para realizar un proceso complejo con el que selecciona a los cinco primeros candidatos de cada circunscripción, y argumentó que solo haría mínimos retoques. Esa decisión fue ratificada por un informe jurídico y por la Asamblea General del partido, que representa a los afiliados. Sin embargo, la Ejecutiva ha acabado presentando a casi una veintena de números uno sin pasar por elecciones internas.

Aunque esa decisión también ha sido ratificada por la Asamblea, ha provocado tensiones internas y la protesta pública de Antonio Rodríguez, que fue diputado y número uno por A Coruña, puesto en el que no repetirá por la decisión de la dirección de Ciudadanos. No son los únicos diputados electos el 20-D que han cambiado sus puestos en las listas. Vicente Ten no repetirá como el número uno por Valencia, puesto que ahora ocupa Toni Cantó, pero pasará a ser el número dos por voluntad propia. El cambio figura correctamente en el BOE. No ha tenido el mismo problema que Molinary. En Ciudadanos se olvidaron de su diputado por Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primer juicio por la expulsión de un afiliado

Fran Hervías, secretario de organización y diputado nacional; y Carlos Carrizosa, diputado autonómico, han tenido que declarar como testigos de la acusación en el primer juicio civil por la expulsión de un afiliado que vive Ciudadanos. El demandante, que según la versión de la dirección de Ciudadanos fue expulsado por proferir insultos en un chat, pide la readmisión.

La formación emergente ha expulsado o dejado de validar tras los primeros seis meses de prueba cientos de afiliaciones por no cumplir con su reglamento interno, sus criterios de selección o la política de pactos de la dirección.

Los críticos de Ciudadanos esperan interponer más denuncias en las próximas semanas, coincidiendo con la campaña electoral. Este diario, sin embargo, comprobó que en varios casos los tribunales no han admitido este tipo de demandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_