_
_
_
_
_

La Eurocámara pide la comparecencia de Cañete por Acuamed y los papeles de Panamá

"Máximo respeto al Parlamento", primeras palabras del comisario tras conocer la petición

Miguel Arias Cañete con Jean-Claude Juncker y Ségolène Royal.
Miguel Arias Cañete con Jean-Claude Juncker y Ségolène Royal.O. HOSLET (EFE)

No hay fecha, aunque no será antes del 26-J. No se sabe exactamente la modalidad. Pero el comisario y exministro español Miguel Arias Cañete comparecerá en el Parlamento Europeo por su supuesta implicación en casos como Acuamed (la trama corrupta que cobraba dádivas a cambio de beneficiar a empresas constructoras) o los papeles de Panamá (una investigación que ha puesto de manifiesto los negocios opacos en paraísos fiscales). Los líderes de los grupos parlamentarios en la Eurocámara han aprobado hoy solicitar la comparecencia de Arias Cañete.

Más información
Arias Cañete ignoró un informe de su ministerio contrario a compensar a FCC
Dos altos cargos señalan a Arias Cañete en el ‘caso Acuamed’
La Comisión Europea afirma que legalmente no se puede achacar nada a Arias Cañete
La Eurocámara creará una comisión para investigar los papeles de Panamá

La primera reacción del comisario a la petición de comparecencia ha llegado en la tarde de este jueves al término de uno de esos contados eventos, una charla sobre el futuro de la energía en Europa. "Máximo respeto al Parlamento", ha señalado escuetamente. El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, tiene ya un mandato para organizar la comparecencia, aunque el Parlamento ni siquiera aclara a estas alturas si será el propio comisario u otro miembro de la Comisión Europea quien acuda.

La Izquierda Unitaria Europea --con grupos como Podemos o Izquierda Unida-- había solicitado su comparecencia la próxima semana. Finalmente, el grupo socialista, liderado por el italiano Gianni Pittella, ha considerado que su presencia en el pleno no es oportuna en este momento, por lo que su comparecencia será ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, contra la opinión de la Izquierda Unitaria Europea y del Grupo Europa de la Libertad (que incluye partidos como el Movimiento 5 Estrellas italiano o el antieuropeo UKIP), que insistían en reclamar su presencia en el pleno. Tanto los populares europeos como los liberales (Alde) y los socialdemócratas han apoyado la decisión.

Para la eurodiputada socialistas Iratxe García, “España no se merece estar representada por una persona en duda”. García ha subrayado que el presidente Mariano Rajoy “tiene en su mano la capacidad de evitar que España sea sometida al bochorno de que su comisario tenga que comparecer en la Eurocámara para limpiar su imagen ante el cúmulo de escándalos que le salpican de una u otra forma”.

La Comisión Europea ha pasado hasta ahora de puntillas por los casos que afectan al comisario español. Pero Izquierda Unitaria lleva semanas persiguiendo la comparecencia de Arias Cañete en el Parlamento, por la presencia de la mujer del comisario —Micaela Domecq— en los papeles de Panamá, y por el supuesto uso de su influencia para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca. Arias está relacionado también con el caso Acuamed, en el que dos altos cargos (Federico Ramos, ex secretario de Estado de Medio Ambiente, y Liana Ardiles, actual directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura) han señalado al exministro como responsable del nombramiento del ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, el cabecilla de la trama corrupta que cobraba dádivas a cambio de beneficiar a empresas constructoras y que podría incluir fondos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento Europeo ha acordado también una comisión de investigación sobre las informaciones reveladas por el escándalo de los Papeles de Panamá. Los grupos políticos han acordado el mandato del comité, basado en la propuesta del grupo Verdes/ALE. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_