_
_
_
_
_

Los liberales de la UE apoyan a Rivera para “un cambio radical en España”

Ciudadanos espera ingresar formalmente este sábado en la coalición liberal europea

Lucía Abellán
Albert Rivera y Guy Verhofstadt, este miércoles, en Bruselas.
Albert Rivera y Guy Verhofstadt, este miércoles, en Bruselas.Horst Wagner (EFE)

Los liberales europeos han dado este miércoles un fuerte respaldo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como candidato a La Moncloa. "Apoyamos a Ciudadanos porque quiere un cambio radical para España. Nosotros también queremos un cambio radical para Europa", ha argumentado el presidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, uno de los políticos más influyentes en el ámbito europeo.

Más información
Ciudadanos revisa su programa fiscal por el desvío del déficit
Ciudadanos rectifica su propuesta de bajar el IVA y mantiene el actual
Las otras caras de Ciudadanos para las elecciones generales del 26-J
El único debate de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio

Con ese mensaje, trasladado en una comparecencia conjunta entre Rivera y Verhofstadt, los liberales consolidan a Ciudadanos como su principal representación española. El grupo ha vivido turbulencias en los últimos meses porque en el seno de la Eurocámara alberga tanto a Convergència como a UPyD y Ciudadanos. El diputado convergente en esta Cámara, Ramon Tremosa, amagó con dejar el grupo parlamentario, aunque finalmente ha continuado. Y la gran coalición de partidos liberales europeos (ALDE, por sus siglas en inglés) se dispone este sábado a acoger formalmente a Ciudadanos, pese a la oposición de Convergència, que probablemente sea el único partido que votará en contra.

La alianza celebrará un congreso en Vilna (Lituania), donde se espera quede ratificada la pertenencia del partido naranja a la familia liberal europea. La ejecutiva del partido ya ha emitido su opinión favorable a esa incorporación.

"Es necesario reformar Europa. Frente al populismo, soluciones; frente al nacionalismo, unión", ha recalcado Rivera después de la reunión que ha mantenido a puerta cerrada con los eurodiputados del grupo liberal. Con ellos ha hablado de inmigración —"no podemos externalizar los derechos humanos"—, del cumplimiento de las metas del déficit por parte de España —"seremos responsables, pero necesitamos más tiempo"— y de la situación en Venezuela, para la que ha pedido un plan europeo de ayuda humanitaria, con España como principal valedora.

El dirigente liberal en el Parlamento ha reclamado apoyo para Rivera y ha ironizado sobre la necesidad de dar "un segundo paso" —en referencia a las próximas elecciones del 26-J— para consolidar los avances de Ciudadanos. Más allá de representar a un partido emergente en España, el ex primer ministro belga se ha esforzado en definir a Rivera como figura clave para un cambio de Gobierno. "Una cosa es cambiar el panorama político y otra cambiar el Gobierno", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aprovechando su presencia en el Parlamento Europeo, Rivera ha exigido al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, que dé allí explicaciones sobre "fraude y amnistía fiscal", en referencia a la aparición de su esposa, Micaela Domecq, en los papeles de Panamá. "Debería rendir cuentas ante el Parlamento Europeo", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_