_
_
_
_
_

Los raperos investigados alegan que hacen crítica social y no incitan al odio

Los autores granadinos rechazan la retirada de su vídeo 'Polizzía' ordenada por el juez

Ayax y Prok, en un fotograma del videoclip 'Polizzía'.
Ayax y Prok, en un fotograma del videoclip 'Polizzía'.

"Este tema [Polizzía] es de autoría única y exclusivamente mía. Trata sobre la actuación de algunos policías que llevan a cabo desahucios desde hace más de dos años. Lo escribí porque mi familia también estaba sufriendo este problema y nos íbamos a quedar en la calle", ha explicado Ajax Pedrosa, compositor y cantante del dúo rapero investigado por el juez de Granada Josep Solá Fayet, quien ha ordenado la retirada del vídeo de Internet.

Más información
Un juez retira un vídeo de dos raperos de Granada por incitar al odio
Uno de los titiriteros detenidos: “Nuestra obra no está pensada para un público infantil”
Archivada la denuncia por el bolso de gatos que la Policía creía un insulto

El joven de 24 años ha sido el primero en declarar en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada. "He pedido que se retire cualquier tipo de responsabilidad sobre mi hermano Adrián (Prok), ya que la canción la hice yo. Él, al igual que otros vecinos y amigos de mi barrio, se prestó a colaborar y participar en la interpretación de la letra". Adrián Pedrosa ha ratificado ante el juez estas afirmaciones.

"No hay ninguna incitación al odio, solo es una crítica social por las medidas que emplean algunos agentes policiales a la hora de desahuciar a familias", ha señalado Ayax. La familia de estos dos hermanos, conocidos como los Raperos del Albaicín (Granada), lleva dos años y medio en proceso de lanzamiento de su casa en la barriada de Haza Grande.

Los dos hermanos se enfrentan también a una sanción que oscila entre los 600 y 30.000 euros de multa acorde a lo que establece la norma de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, por mostrar imágenes de policías durante su horario de servicio y por injurias a los agentes. Los padres de estos hermanos cuentan exclusivamente con los ingresos de la madre de la familia, ya que el padre de estos gemelos se encuentra desempleado. "La música tampoco nos está dando de comer a día de hoy. Lo hacemos porque nos gusta y para denunciar todo aquello que nos parece injusto", alegan.

Ayax, compositor del tema Polizzía, ha justificado la letra cuestionada por el juez: "Cuando hablo en la canción del suicidio de un policía y de otras frases que dicen que son incitación al odio, solo estoy empleando metáforas y figuras literarias. No señalamos a todos los policías, sino a aquellos que se exceden en las formas y que estoy seguro de que también avergüenzan al resto de sus compañeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia del juez llegó hace tres meses. Con la declaración de estos músicos granadinos este martes continúa la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 5 de Granada y que después derivará en otro juzgado en función de lo que determine el magistrado.

Los abogados de Ajax y Adrián Pedrosa, Miguel Mancheño y Emma Torres, respectivamente, han pedido, como medida cautelar, que se revoque la petición del juez de retirada del vídeo Polizzía. Los dos letrados apelan al derecho constitucional de la libertad de expresión. Se trata de una crítica social con determinadas metáforas que no deben ser recogidas al pie de la letra. Ajax es el autor de la letra y lo hizo como denuncia a un problema de desahucios que se sigue repitiendo en España y que también les afecta directamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_