_
_
_
_
_

Anonymous ‘hackea’ la web de la mutua de la Policía Nacional

Los ciberactivistas difunden datos personales de 5.400 agentes del cuerpo en la Red

Rebeca Carranco
Un manifestante con la careta de Anonymous en Sol.
Un manifestante con la careta de Anonymous en Sol.Luis Sevillano

Anonymous ha hackeado la web de la mutua de la Policía Nacional Mupol. La página se encuentra caída desde esta madrugada y el colectivo ha hecho público, a través de Twitter, los datos de diversos afiliados. La cuenta @Fkpoliceanonops ha reivindicado el ataque y colgado los enlaces que llevan a esa información sensible, que incluye correo electrónico, teléfono y DNI de decenas de agentes. Según dicen los ciberactivistas, y ha confirmado Mupol, tienen los datos de 5.400 policías. La Policía Nacional ha abierto una investigación después de la denuncia presentada por la mutua, que es una entidad privada sin ánimo de lucro con 17.000 afiliados, creada hace años por la Dirección General de Policía. 

El documento difundido a través de esa cuenta esgrime que lo han hecho en protesta por la ley mordaza, que equipara a España a regímenes dictatoriales, y que asegura que condena la libertad de expresión. También menciona los múltiples casos de corrupción de los últimos años y la pobreza. Y cita además el caso de Ciutat Morta, que atañe a una supuesta trama por parte de la Guardia Urbana de Barcelona para culpar a unos inocentes de dejar tetrapléjico en un desalojo a un Policía Local.

“Cuerpo Nacional de Policía tú has querido herir a nuestros hermanos con cargos falsos”, asegura el comunicado en referencia a las causas abiertas contra supuestos miembros de Anonymous, por eso ahora han decidido publicar los datos de los policías, y así demostrar lo “fina” que es la “cortina” detrás de la que se esconden. También les advierten de que llevan dos semanas dentro de las bases de datos, sin que nadie haya cambiado las contraseñas, se ríen de su sistema de seguridad, y añaden una amenaza explícita para el agente de policía que se infiltró en los chats de Anonymous durante el 15-M: "Sabemos quién es Sprocket y tenemos el presentimiento de que su vida diaria se convertirá pronto en una experiencia desagradable". 

El presidente de Mupol, Julián González, ha explicado que los datos a los que han accedido los hackers son un formulario previo que tienen que rellenar los agentes antes de afiliarse a la mutua. Pero ha asegurado que no han logrado entrar en la base de datos central del organismo, que requiere certificado digital, según recoge Europa Press.

El 17 de mayo, el hacker Phineas Fisher hizo supuestamente lo mismo con los datos del sindicato de los Mossos d’Esquadra (SME). Difundió datos de más de 5.000 agentes, que el departamento de Interior retiró de la web. La Unidad Central de Delitos Informáticos de la Policía Catalana investiga desde entonces el ataque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_