_
_
_
_
_

Podemos arranca la campaña con un documental sobre los hitos del partido

El documental 'Política, manual de instrucciones', dirigido por Fernando León de Aranoa, muestra la génesis y las crisis de la formación de Iglesias

Fotograma del documental.
Francesco Manetto
Más información
Las claves del documental de Podemos de Fernando León
Podemos, la película
Iglesias reducirá sus actos para centrarse en la televisión

Podemos arranca la campaña del 26-J con un documental sobre los hitos del partido que disecciona su evolución y sus crisis internas y, a la vez, refleja con un punto de vista cercano y generoso la estrategia política de la formación. El filme, dirigido por Fernando León de Aranoa, repasa la génesis de la organización como maquinaria electoral, sus antecedentes en las movilizaciones del 15-M, su táctica para superar al PSOE y los choques ideológicos entre sus máximos dirigentes. El elevado nivel de acercamiento a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, las principales voces del metraje, y el acceso a muchas reuniones muestran el entusiasmo de sus cuadros pero también que el camino de Podemos ha estado marcado esencialmente por la estrategia.

Política, manual de instrucciones, que se estrena el viernes en 22 salas, da cuenta, por ejemplo, de los problemas atravesados por las relaciones de Monedero con el Gobierno de Venezuela y que llevaron a su dimisión antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. Detrás de ese episodio se encuentran algunas de las claves de las tensiones que vertebran buena parte del proyecto político de Iglesias: el debate ideológico, la relación con los medios de comunicación, su posición en el mapa político en relación con los socialistas. "Nos han hecho envejecer. El mayor desafío es llegar vivos a las elecciones generales", explicaba, por ejemplo, su líder al consejo ciudadano, señalando el objetivo: "Resistir".

Monedero reflexiona sobre la debilidad de la hipótesis populista y los planteamientos que defiende, por ejemplo, Errejón y reconoce que hay diferencias radicales sobre el proyecto político y hacia dónde tiene que caminar el partido. Iglesias deja claros los equilibrios que ha tenido que hacer Podemos para no perder votos. "No queremos discutir sobre el maltrato animal", afirma ante los suyos o sobre la forma de Estado. "Tratamos de elegir un escenario en el que podemos ganar. Si hablamos de desahucios ganamos", mantiene.

Los ejes centrales de la estrategia política, reflejados por el documental, se mantienen en esta campaña. Por ejemplo, la polarización entre Podemos y los populares: "Lo fundamental es confrontar con el PP, porque nos interesa una simplificación política". En segundo lugar, la relación con el PSOE. "Es la piedra angular de nuestra estrategia. Mano tendida, pero no hay que nombrarles". La preocupación por la imagen pública de sus candidatos a las elecciones del 20 de diciembre también preocupaba a la dirección. La instrucción de la cúpula: limpiar Facebook y Twitter.

El documental sigue a Iglesias en algunos viajes, por ejemplo, a Ecuador o Nueva York. Presencia un encuentro con José Mújica y otro con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante su visita a Madrid para arropar a Podemos en la proclamación de los resultados de su congreso fundacional. ¿La relación con varios Gobiernos de América Latina? Iglesias asegura: "En América Latina aprendimos que se puede ganar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_