_
_
_
_
_

El PNV considera que el plan de Sánchez “es un paso que se queda corto”

La formación celebra que el plan para Cataluña incorpore la bilateralidad que reivindica el País Vasco

Mikel Ormazabal
Andoni Ortuzar junto a Urkullu y el candidato Aitor Etseba, este lunes.
Andoni Ortuzar junto a Urkullu y el candidato Aitor Etseba, este lunes.LUIS TEJIDO (EFE)
Más información
El PSOE propone un pacto político con Cataluña que fije su singularidad
Iceta ve en la propuesta de Sánchez una alternativa al referéndum
García-Page: "Todas las comunidades tienen que ser del mismo nivel"

Al PNV le queda una sensación agridulce tras analizar la solución que Pedro Sánchez, candidato socialista a La Moncloa el 26-J, ha planteado para resolver el problema del encaje territorial de Cataluña en el Estado. "Es un paso que se queda corto", han asegurado a este diario fuentes de la dirección nacionalista. A la formación que preside Andoni Ortuzar le hubiese gustado que Sánchez fuera más ambicioso, aunque hace una "valoración general positiva" de su intención de reconocer la singularidad catalana.

El PNV reconoce que la propuesta de Sánchez contiene "algunos elementos" que el PNV viene defendiendo para mejorar el autogobierno del País Vasco, como "el establecimiento de relaciones bilaterales" entre esta comunidad autónoma y el Estado, aunque también aprecia "carencias" y un "interés electoralista".

"Valoramos positivamente que incorpore aspectos que propone el PNV, pero se queda corto con respecto a nuestros planteamientos". Este partido ha aprobado recientemente una hoja de ruta hasta 2020 que pasa por aprobar un nuevo estatuto político-jurídico en el que se reconozca a la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir de los vascos.

La propuesta de Sánchez para Cataluña no llega a tanto como reivindica el PNV, pero este partido considera que "al menos va más allá de los postulados recogidos en la declaración de Granada", aprobada en 2013 por el PSOE y en la que se defendía modificar la Constitución para dar un giro federalista al actual modelo de Estado autonómico.

Si el objetivo del candidato socialista es reconocer la singularidad catalana y mejorar su autogobierno, bienvenida sea la propuesta, apuntan las mismas fuentes. Ahora bien, los nacionalistas vascos consideran "ambiguo" el reconocimiento de la especificidad catalana que propugna Sánchez. "¿Está hablando de nacionalidad catalana? ¿Es un reconocimiento de Cataluña como nación?, se pregunta el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV lamenta que se reabra el debate territorial "al calor de unas elecciones" y sospecha que la estrategia de Sánchez puede encontrar resistencias dentro de su partido: "Es significativo que esta propuesta llegue ahora y no para el 20-D o hace un año. Hacerlo en vísperas de unas elecciones no es lo más procedente", asegura este representante peneuvista, quien pone en duda que sea "una propuesta pacífica en el seno del PSOE", lo que podría "levantar ampollas" en esta formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_