_
_
_
_
_

García-Page: “Todas las comunidades tienen que ser del mismo nivel”

El abogado Gregorio Marañón y la fotógrafa Cristina García reciben la medalla de oro de Castilla-La Mancha

J. J. Gálvez
García-Page entrega la medalla de oro de Castilla La Mancha a Marañón.
García-Page entrega la medalla de oro de Castilla La Mancha a Marañón.Junta de Castilla La Mancha

El debate sobre la estructuración territorial de España se ha colado en los actos organizados en Ciudad Real con motivo del Día de Castilla-La Mancha. Después de que Pedro Sánchez propusiese un pacto político con Cataluña para fijar su "singularidad" en la Constitución, el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, ha defendido durante su discurso institucional que "nadie es más que nadie". "Existimos como realidad política, pero pudimos no existir. Y existimos, no porque quisiéramos ser parte de una autonomía de primera o de segunda, sino porque todas las comunidades tienen que ser del mismo nivel", ha apuntado el socialista, después de entregar la medalla de oro de la región al abogado Gregorio Marañón y a la fotógrafa Cristina García.

Más información
El PSOE propone un pacto político con Cataluña que fije su singularidad
Iceta ve la propuesta de Sánchez como una alternativa al referéndum

"Esta autonomía se constituyó para no ser más que nadie, pero tampoco para ser menos que nadie. Lo digo como lo pienso", ha subrayado el jefe del Gobierno castellanomanchego. "Tenemos 17 comunidades que tienen que velar por sus intereses, siempre y cuando no se pierdan los intereses comunes", ha apostillado García-Page, antes de remachar: "Apostemos por España. Y eso no significa sacar ningún estandarte. Creo que se puede defender la idea de España desde su pluralidad y desde sus singularidades".

En ese sentido, Marañón ha destacado durante su intervención que la "vertebración territorial del Estado" —"así como la brecha de desigualdad", ha incidido— constituye una de las tareas más "urgentes" y "primordiales" que afronta el país. "Y requieren de un pacto público de amplio espectro. Al menos de las fuerzas que componen la centralidad del espectro político", ha añadido el letrado, que ya recibió en diciembre la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Marañón, vinculado a Toledo desde hace décadas y consejero del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) desde 1983, fue presidente de la Fundación El Greco 2014, que puso a Toledo en el mapa cultural internacional durante el cuarto aniversario de la muerte del artista. Por ejemplo, la exposición El Griego de Toledo, organizada en el casco antiguo de la ciudad castellana, recibió más de un millón de visitas en apenas tres meses. Por ello, el abogado ha comentado durante su discurso la importante "dimensión estratégica" de la cultura.

"La cultura no es solo una ocupación del tiempo de ocio, sino también una oportunidad para que nazca la reflexión crítica", ha dicho Marañón en un acto que ha reconocido —con placas al mérito regional— la labor, entre otros, de la cantante María Rozalén; al pizzero Jesús Marquina, cinco veces campeón del mundo; y a los hermanos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos, campeones del mundo de piragüismo y con un diploma olímpico de Londres 2012 en su palmarés. El cineasta Pedro Solís, ganador de dos Goya, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bono, Barreda y Cospedal

A la cita han acudido también todos los expresidentes de la región: los socialistas José Bono y José María Barreda, y la popular María Dolores de Cospedal. La antecesora de García-Page ha defendido que Castilla-La Mancha "representa la esencia de nuestro país". Y Bono ha repetido que, este 31 de mayo, le embarga "una emoción especial". "Evoca los 21 años que fui presidente. Este día demuestra que, gobernándonos nosotros, las cosas nos van mejor que mal gobernándonos desde el centralismo", ha subrayado el exdirigente del PSOE.

Porque en Ciudad Real se han escuchado voces que aceptan cambios en el actual modelo de estructuración territorial, pero quedan lejos distinto de los impulsado desde otras comunidades, como Cataluña. Así, el presidente de las Cortes regionales, Gregorio Jesús Fernández, ha insistido en que el estatuto de Castilla-La Mancha fue "útil", pero esta comunidad "necesita una nueva hoja de ruta". García-Page, que se hizo con el Gobierno de esta autonomía gracias al apoyo de Podemos, ha anunciado que pedirá al nuevo presidente del Gobierno que salga de las elecciones un sistema "más justo" de financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_