_
_
_
_
_

La política fiscal de los partidos ante las elecciones del 26-J

Repasa las medidas propuestas para las próximas generales por el Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

Carteles electorales de las pasadas elecciones de diciembre.
Carteles electorales de las pasadas elecciones de diciembre.JULIÁN ROJAS

El incumplimiento del déficit y la necesidad de recortar 8.000 millones de gasto ha hecho que algunos partidos reconsideren su política fiscal antes de las próximas elecciones del 26-J. Otras formaciones mantienen sus propuestas. Repasa las medidas propuestas por los cuatro grandes partidos: Partido Popular, Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El PP reafirma que bajará el IRPF pese a todos los avisos económicos

El PP ha dispuesto incluso en su página de precampaña electoral un conversor de indecisos para tratar de atraer el voto de quienes todavía no saben qué papeleta elegir el 26-J. La pestaña se titula “Si aún no te hemos convencido” y en ella el partido despliega hasta nueve razones por las que cree que generan dudas. El listado es una enumeración de las debilidades que el propio PP cree tener entre el electorado y van desde la corrupción hasta la personalidad de su líder. Una de las razones que se esgrimen para dudar ahora de sus promesas es: “Nos subieron los impuestos”. Se refiere a lo que hizo Mariano Rajoy en 2011 nada más llegar a La Moncloa pese a haber prometido lo contrario.

Sánchez subirá los impuestos solo a los contribuyentes que ganen más

El secretario general del PSOE y candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, defiende una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente la de las rentas del capital en un escenario que, al menos en el futuro inmediato, se antoja turbulento ante el ajuste fiscal de más de 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017 que deberá acometer el Gobierno resultante del 26-J. Y después de la prórroga de un año concedida por la Unión Europea para alcanzar el 3% de déficit.

Unidos Podemos subirá el impuesto sobre la renta a partir de los 60.000 euros

La dirección de Podemos rechaza la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de bajar el IRPF, puesto que choca con su filosofía impositiva, que plantea una subida a partir de las rentas de 60.000 euros anuales. La formación emergente defiende una reforma fiscal que plantea subidas de distintos impuestos, salvo el IVA, para financiar su principal proyecto macroeconómico: un aumento del gasto público de alrededor de 15.000 euros al año.

Ciudadanos mantendrá la fiscalidad como está al menos un año y luego la reducirá

Ciudadanos estudia que su programa electoral proponga mantener el IRPF como está durante al menos un año, y luego bajarlo, según explicaron a EL PAÍS fuentes de su ejecutiva. El partido intenta adaptar así su oferta al desvío en el cumplimiento del déficit en 2015 (8.000 millones). Además, el equipo de Albert Rivera también rectificará su rebaja del IVA. Todas esas propuestas están pendientes de aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_