_
_
_
_
_

La reubicación de refugiados prosigue con otro grupo de 45 sirios e iraquíes

El goteo de solicitantes de asilo que el Gobierno reubica desde Grecia e Italia sigue según lo previsto

Aitor Bengoa
Los refugiados llegan a la terminal de Madrid-Barajas.
Los refugiados llegan a la terminal de Madrid-Barajas.Presidencia del Gobierno

La reubicación de refugiados a España desde países como Grecia e Italia, que han recibido al grueso de los demandantes de asilo que protagonizan la crisis de refugiados que ha desbordado Europa, ha continuado este lunes según lo previsto con la llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de un tercer grupo formado por 45 personas desde el país heleno.

Más información
El pacto migratorio con Turquía alimenta la actividad de las mafias
Más de 4.000 migrantes rescatados y un nuevo naufragio con decenas de muertos en el Mediterráneo
“Hace falta un reparto más justo de los refugiados”
Grecia comienza a desalojar Idomeni

La semana pasada llegaron dos grupos, uno formado por 20 sirios e iraquíes desde Grecia y otro por 22 eritreos desde Italia —aunque estaban previstos 27, pero cinco se negaron a embarcar cuando ya se encontraban en el aeropuerto de Roma. Junto a las 18 personas que llegaron desde el país transalpino en noviembre de 2015 suman 105 solicitantes de asilo acogidos hasta ahora en el marco del programa comunitario de reubicación, creado para hacer frente al éxodo masivo y la crisis humanitaria generada a consecuencia de las guerras que azotan Oriente Medio.

Esta cifra forma parte del cupo de 586 refugiados que el Ministerio del Interior anunció que España acogería antes de que finalice junio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía. A estos dos últimos países se han desplazado funcionarios para "agilizar" los trámites, según Interior.

Un recién nacido

Tras aterrizar han sido recibidos por una comitiva en la que participó la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, junto a miembros de las organizaciones que se van a encargar de atenderles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó Interior, los refugiados que integran este contingente son 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores, entre ellos un recién nacido, divididos en 21 familias. 25 son sirios, 19 iraquíes y también hay una persona de nacionalidad centroafricana. Serán ubicados en Álava (3), Asturias (7), Islas Baleares (8), Guadalajara (2), Gipuzkoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6).

También procedente de Grecia, el 1 de junio está previsto que llegue un cuarto grupo de refugiados, integrado por otros 21 solicitantes de asilo sirios e iraquíes.

En el caso de que las previsiones de que lleguen 586 refugiados antes de junio se cumplan, España habrá reubicado a cerca del 3,6% de los casi 16.000 solicitantes de asilo que el Gobierno se comprometió a recibir ante la Unión Europea entre 2016 y 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_