_
_
_
_
_

Las víctimas del Alvia piden a la UE que haga público el informe sobre el accidente

La asociación de afectados presenta una petición respaldada por 270.000 firmas

Familiares de las víctimas en el segundo aniversario del accidente.
Familiares de las víctimas en el segundo aniversario del accidente.ÓSCAR CORRAL
Más información
La Audiencia de A Coruña ordena reabrir la instrucción del accidente del Alvia
El perito judicial afirma que todo tren descarrila si dobla la velocidad
El PP acusa al PSOE de “utilizar” a los muertos de Angrois
Víctimas de Angrois piden a la UE que desvele su investigación

Las víctimas del accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela solo piden una cosa: saber la verdad. La Asociación Plataformas Víctimas Alvia 04155 ha pedido este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid que se haga público el informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) sobre el accidente de Angrois en el que fallecieron 80 personas y dejó más de 140 heridos. La petición ha sido respaldada por 270.000 firmas. "Todavía estamos como cuando ocurrió el accidente, no tenemos claro qué fue lo que sucedió", ha dicho Rogelio Bernardo, padre de uno de los fallecidos.

La Comisión Europea, según la asociación de víctimas, se comprometió el pasado noviembre a entregar el análisis del accidente de tren en el primer trimestre de este año. Ahora, sin embargo, se niega a hacerlo en base a una serie de excepciones contempladas en la normativa europea de acceso publico a la información. "Una de las excepciones que ponía era: salvo que su divulgación revista un interés público superior", ha comentado Bernardo. Precisamente por esa razón, a través de la plataforma Change.org, él decidió comenzar a recoger firmas. "Hemos reunido estas firmas en 15 días. Es una circunstancia que les obliga a que abran el informe. Sí que es de interés general", ha asegurado.

La ERA analizaría la investigación que realizó la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en cuyo informe reconoce al maquinista como el único responsable del siniestro. "La Comisión Europea, por transparencia, tiene que dar este informe. Nos están tomando el pelo porque hay presiones políticas por parte del Gobierno español. Estoy segura de que este informe tiene consecuencias legales, como nos han dicho desde la Agencia Ferroviaria Europea, y podría reabrir una nueva investigación si se determina que no hubo independencia en la investigación de esta tragedia", ha asegurado Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego.

Las víctimas asistieron a la entrega de firmas con pancartas donde se leía: "Exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, ADIF y RENFE". Javier García, que perdió a su hijo de 27 años en el accidente, ha asegurado que no descansará hasta que se conozca qué fue lo que ocurrió."Ha sido la pérdida de lo más querido de mi vida. RENFE y ADIF ni siquiera han pedido perdón", ha dicho. García, al igual que el resto de víctimas, pide independencia en las investigaciones para —además de saber qué fue lo que pasó— prevenir accidentes similares. "Necesito una investigación independiente para tener descanso, para que podemos cerrar nuestro duelo", ha asegurado.

La entrega de firmas ha ocurrido cuatro días después de que la Audiencia Provincial de A Coruña decidiera reabrir la instrucción del accidente. La sala rectificó al juez instructor e indicó que se debe seguir investigando las periciales que indican que había riesgo de accidente en la curva de Angrois.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_