_
_
_
_
_

Rivera exigirá la dimisión del presidente de Murcia si es imputado, como pide la Guardia Civil

El PP gobierna en esta comunidad gracias a un pacto con Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo.Kai Försterling (EFE)
Más información
Rivera reclama el centro y la moderación frente a los extremos
Los imputados del PP de Murcia se apartan para pactar con Ciudadanos
Ciudadanos Murcia cargó gastos electorales a la Asamblea Regional

Ciudadanos exigirá a Pedro Antonio Sánchez (PP) que deje la presidencia de Murcia si es imputado por su presunta relación con la trama Púnica, como ha pedido la Guardia Civil ante la Audiencia Nacional. Así lo ha asegurado este lunes Albert Rivera, que en mayo de 2015 permitió a sus cuatro diputados autonómicos firmar un pacto de investidura con el PP, que se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Ese acuerdo incluía un decálogo anticorrupción que obliga a la dimisión de cualquier imputado por corrupción política y que ya ha supuesto la dimisión de un puñado de cargos del PP murciano.

"Si hay imputación por un caso de corrupción política, se aplicará el pacto anticorrupción", ha asegurado Rivera durante una visita a la feria del libro de Madrid en la que ha recordado que Sánchez aún no ha está siendo investigado. "Esa fue la condición para que llegara al Gobierno de Murcia", ha subrayado. "El PP tendrá que tomar decisiones si quiere seguir en ese pacto que le permite gobernar en Murcia y le imputan por corrupción política", ha continuado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha asegurado también que si Sánchez resulta investigado por el caso Púnica o el caso Auditorio "tendría que irse". Momentos antes de que empezara la sesión de la comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras en el Parlamento autonómico, por el que un juzgado de Lorca debe determinar si el presidente murciano resulta imputado en la causa, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que están "muy preocupados" porque "se acumulan" los casos de presunta corrupción sobre el "primero de todos los murcianos".

Para el líder de Ciudadanos, el último informe de la UCO incorporado a la instrucción del juez Eloy Velasco sobre la trama Púnica puede ser uno de los motivos por los que el presidente murciano es "tan laxo, tan poco reivindicativo" y "no lucha absolutamente nada contra la corrupción política".

Si Sánchez fuera imputado y no abandonara el cargo, Ciudadanos tendría que decidir si se une al PSOE y a Podemos para impulsar una moción de censura. Estos tres partidos ya se pusieron de acuerdo para que la presidencia de la Asamblea de Murcia no fuera del PP, sino del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Impulsaría Ciudadanos esa moción de censura? "No me puedo avanzar a eso, estamos en una investigación previa", ha contestado Rivera. "Miguel Sánchez, nuestro portavoz en Murcia, ha sido muy claro: el pacto anticorrupción se tiene que cumplir. Estoy convencido de que el PP lo hará cumplir si quiere seguir gobernando. Lo saben desde el primer día".

La formación emergente ha marcado como una de sus líneas estratégicas clave para las elecciones el aprovechar los casos de corrupción del PP en Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. Sin embargo, en todas esas comunidades afronta sus propios problemas. En Madrid, por ejemplo, dimitió una de sus diputadas autonómicas, Eva Borox, por su amistad con David Marjaliza, muñidor de la trama Púnica. En Valencia hay tensiones internas por los cambios de las listas sin pasar por primarias (Toni Cantó ha pasado a ser el número uno y la número cuatro de las del 20-D no está en las listas) Y en Murcia ha tenido que amonestar a sus cuatro diputados autonómicos por cargar gastos electorales a la Asamblea autonómica, lo que prohíbe la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_