_
_
_
_
_

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por corrupción

En su informe al juez también se solicita la imputación de la senadora y exalcaldesa de Cartagena

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP).Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Un informe de la Guardia Civil remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco muestra indicios de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), y la exsenadora popular Pilar Barreiro, que fue alcaldesa de Cartagena durante 20 años, destinaron dinero público para contratar a empresas de la trama Púnica con el objeto de que mejoraran su imagen en Internet. Los agentes sugieren al juez que cite a declarar a ambos políticos como imputados. Sánchez está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y Barreiro, si es reelegida senadora el 26 de junio, lo estará ante el Supremo.

Más información
Dimite el consejero murciano imputado en la trama Púnica
6.000 euros por ‘trending topic’, así lavaba la imagen la red Púnica
De Pedro se considera un “cabeza de turco total” en la trama Púnica
El PP nacional pagó a un ‘cabecilla’ de Púnica por mejorar su imagen
La extraña caída de Camotín

Los supuestos contratos de lavado de imagen digital pagados con dinero público los firmó el Gobierno murciano con sociedades del empresario Alejandro de Pedro en 2014, informó este lunes la cadena SER. Ese año Pedro Antonio Sánchez era consejero de Educación del Ejecutivo regional del popular Alberto Garre, tras cerrar una etapa de 10 años como alcalde de Puerto Lumbreras. Su gestión al frente de esta localidad limítrofe con Almería estuvo cuajada de demandas interpuestas por grupos de la oposición.

En 2014, Sánchez ya aspiraba a suceder a Garre y necesitaba que su reputación digital mejorara. La labor de las empresas de Alejandro de Pedro, según la investigación del caso Púnica, consistía esencialmente en crear una serie de periódicos fantasma en Internet en los que se alababa la gestión de sus patrocinados. Desde estos medios se lanzaban noticias que posteriormente eran amplificadas en las redes sociales hasta lograr que en los buscadores de Internet, especialmente Google, las noticias negativas fueran quedando relegadas en favor de las positivas, que ocupaban los primeros puestos en las consultas de los internautas.

Por su parte, Pilar Barreiro supuestamente requirió los servicios de Alejandro de Pedro tras 20 años en la alcaldía de Cartagena —dejó el cargo el 30 de mayo de 2015— y antes de dar el salto al Senado en la pasada legislatura. Tras la disolución de las Cortes el pasado 2 de mayo, Barreiro ya no tiene condición de senadora, aunque concurre en las listas para la Cámara alta el próximo 26 de junio.

En su informe, los agentes de la Unidad Central Operativa proponen al juez Velasco que cite como investigados —nueva denominación de los imputados— a Sánchez y a Barreiro por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración, entre otros. Fuentes jurídicas apuntan que el magistrado no enviará hasta después de las elecciones generales la obligatoria exposición razonada al Tribunal Superior murciano o al Supremo para que ambos políticos puedan ser investigados en caso de seguir como aforados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes jurídicas, se trata de una situación “similar” a la del exconsejero de Presidencia y Justicia de Madrid Salvador Victoria, a quien también se investiga por contratos de reputación digital con Alejandro de Pedro y cuya implicación en la Púnica le ha costado su carrera política.

El Gobierno regional afronta la investigación “con absoluta tranquilidad”

MANU EGEA, Murcia

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha señalado este lunes que la información, como está enfocada, "procesalmente no es posible", ya que "hay documentos oficiales que han certificado que nunca hubo ninguna relación de ningún tipo con estas empresas" dedicadas a mejorar su imagen en las redes sociales ni relación alguna de Pedro Antonio Sánchez con la trama Púnica.

Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la UCO ha remitido al juez, del cual "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes". También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica y ha subrayado que, "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

La exalcaldesa de Cartagena y senadora del PP en Murcia, Pilar Barreiro, se ha mostrado "dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios" tras conocerse informe de la UCO la relaciona con empresas investigadas en la operación Púnica.

Según ha afirmado el PP de Cartagena en un comunicado, "Pilar Barreiro en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena no ha contratado con ninguna empresa vinculada a la operación Púnica ningún trabajo de reputación en Internet que pudiera ser sufragado con dinero público".

Asimismo, se indica que en la etapa de Barreiro como alcaldesa, el Consistorio cartagenero "contrató con la empresa MADIVA una campaña de publicidad para promocionar la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes y las fiestas de Carthagineses y Romanos que supuso un gasto de 4.000 euros más IVA".

De esta campaña publicitaria "se han dado explicaciones tanto públicamente como ante el pleno del Ayuntamiento", concluye el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_