_
_
_
_
_

El Poder Judicial promete transparencia en la justicia militar

El CGPJ publicará las sentencias de los tribunales castrenses a iniciativa de una asociación de guardias civiles

Miguel González

No ha bastado con la ley de transparencia. Ni siquiera con que el nuevo Código Penal Militar diga que “los autos y sentencias dictados por los órganos judiciales militares serán públicos”. Ha tenido que pedirlo la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, e intervenir el Defensor del Pueblo, para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haya comprometido a “iniciar los contactos necesarios” para dar publicidad a las sentencias del Tribunal Militar Central y de los tribunales militares territoriales.

Hasta ahora, el CGPJ había alegado la escasa demanda de estas sentencias, “unido a las limitaciones presupuestarias y problemas técnicos”, para difundir solo las de la Sala de lo Militar del Supremo.

La AUGC insistió, sin embargo, en que “las sentencias de los tribunales militares son de especial importancia al interpretar los derechos de los guardias civiles y militares y limitar sus derechos constitucionales con motivo de la imposición de condenas de prisión o arresto domiciliario”. Además, la justicia militar instruye menos de 2.000 procesos al año, “una cantidad irrisoria” comparada con la ordinaria, por lo que no cabe escudarse en razones técnicas o presupuestarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_