_
_
_
_
_

El PP desaloja con una moción de censura a un alcalde gallego pese a ser el más votado

Los populares arrebatan al PSOE el gobierno de Santa Comba en su quinta moción en Galicia desde las municipales

Sonia Vizoso
El presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, con Feijóo en un imagen de 2013.
El presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, con Feijóo en un imagen de 2013.

El principio de dejar gobernar a la lista más votada, esa máxima que el PP erige como sagrada cuando sus adversarios políticos se unen para arrebatarle el poder, se ha quebrado este jueves en un pequeño municipio de la provincia de A Coruña. Los populares han desbancado de la alcaldía de Santa Comba (9.700 habitantes) al PSOE gracias a un pacto con el partido Terra Galega (Tega), todo ello pese a que la socialista fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Más información
El PP se hace con la alcaldía de Boimorto gracias a un tránsfuga
Feijóo pide un pacto para que gobierne el más votado
Feijóo demoniza los bipartitos

Los cinco ediles de la formación que lidera en Galicia Alberto Núñez Feijóo se han unido a los tres de Tega para sacar adelante una moción de censura contra el regidor socialista José Antonio Ucha, investido en su día gracias al apoyo de la formación que ahora se ha aliado con el PP y con la que mantuvo un gobierno de coalición hasta finales de 2015. La nueva alcaldesa es la concejala popular María José Pose, que ya tomó el bastón de mando en 2014 en sustitución de otro regidor del PP que dimitió tras ser sorprendido ebrio al volante. "El pueblo le dijo que no tenía mayoría absoluta", ha reprochado Pose a Ucha durante la sesión para justificar la operación política emprendida por su partido.

El desalojo en Santa Comba del partido más votado cuenta con el apoyo del equipo de Feijóo, quien suele descalificar estas coaliciones como "pactos de perdedores". El presidente provincial del PP, Diego Calvo, defendió hace unos días la moción de censura porque "los integrantes de Terra Galega son antiguos integrantes del Partido Popular, siempre hubo una simbiosis, una coincidencia muy importante". "Lo que estamos haciendo es dar un paso adelante toda la gente que fue del PP, gente de centroderecha que quiere sacar a su pueblo de la situación de parálisis a la que estaba sometido", añadió Calvo sobre Tega, exsocio de gobierno del PSOE en este municipio.

La de Santa Comba es la quinta moción de censura que impulsa el PP en Galicia para desbancar a alcaldes investidos hace un año. En la primera, el pasado mes de agosto en el municipio coruñés de Boimorto, los populares se apoyaron en un tránsfuga para desplazar al regidor del BNG pero el presidente del partido, Mariano Rajoy, la bendijo porque la de la gaviota fue la fuerza más votada. Luego llegaron las de Noia (A Coruña), Oia y Pontecesures (Pontevedra).

La moción de censura de Santa Comba fue presentada el 13 de abril y los populares argumentaron su decisión acusando al alcalde socialista de estar "anclado en la soberbia y en un autoritarismo desquiciado", informa Europa Press. Al llegar al pleno de este jueves, el regidor saliente, que ya fue desalojado de la alcaldía por otra moción de censura del PP en 2008, ha confesado que se sentía como "cuando te ponen delante de un pelotón de fusilamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_