_
_
_
_
_

Sánchez reivindica la gestión y cultura de pactos de Armengol en Baleares

La presidenta autonómica, que gobierna con el respaldo de Podemos, dice no temer al 'sorpasso'

José Marcos
Francina Armengol y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Francina Armengol y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.EMILIO NARANJO (EFE)
Más información
El PSOE preside Baleares con el respaldo de Podemos y MES
Podemos avala la presidencia del PSOE en Baleares
El PSOE gastará 1.300 millones en 217.000 “empleos de transición”
Podemos da por hecho el 'sorpasso' al PSOE

Pedro Sánchez ha reivindicado este jueves la gestión y política de gastos del Ejecutivo de Francina Armengol en Baleares como el modelo que quiere trasladar a La Moncloa. A un mes de las elecciones generales del 26-J, el secretario general del PSOE ha reclamado las políticas aplicadas por la presidenta del archipiélago, que además es una de sus más firmes aliadas territoriales dentro del partido. "Armengol es la evidencia de que el cambio es posible: ha devuelto a Baleares a la normalidad en un año. En este tiempo ha dejado de ser referente de recortes en servicios públicos, ha permitido que la sanidad vuelva a ser universal y gratuita, ha puesto en marcha un plan de lucha contra la explotación laboral y una renta social para los ciudadanos que peor lo pasan", ha valorado el candidato socialista en un acto del Foro Nueva Economía.

"La cultura del pacto funciona en Baleares, lo demostramos cada día. Se basa en los intereses de los ciudadanos, no de los partidos", ha afirmado Armengol, que dice dirigir un Gobierno "sólido" y "forjado desde el diálogo y el consenso" y cuenta con un acuerdo de gobernabilidad de cuatro años. El PSOE fue el segundo partido más votado en las islas en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado. Armengol obtuvo 83.804 votos (19,41%) y 15 escaños, por detrás del PP, que logró 123.183 apoyos (28,52%) y cinco diputados regionales más. Més per Mallorca, el socio de Gobierno de los socialistas, consiguió seis diputados (59.617 votos; 13,8%). Podemos, que respalda al Ejecutivo en el Parlamento autonómico, fue tercero con 10 escaños (63.489; 14,7%).

"No tildaré de radical y extremista a nadie. Las políticas que hemos presentado estos 12 meses las hemos hecho posibles gracias al acuerdo, a los pactos. Estamos en un momento en que hay que saber gestionar la pluralidad política", ha subrayado Armengol tras la falta de acuerdo con Pablo Iglesias. La presidenta balear también ha recalcado que, a diferencia de lo que sucedió el 20-D, las elecciones autonómicas dejaron en su comunidad un Parlamento "con una clara mayoría de izquierdas". Eso facilitó que el PSOE implantara en Baleares medidas como eliminar la tasa de 10 euros para acceder a la sanidad pública o regularizar miles de contratos "abusivos" en un plan contra la explotación laboral acordado con sindicatos y patronal. También una renta social, mecanismo centrado en las familias con niños en situación de pobreza, que comenzará a aplicarse en junio y Armengol espera extender de forma progresiva. "Implantar políticas progresistas no sale más caro. Lo que sale más caro es la mala gestión y la corrupción", ha concluido esta farmacéutica reconvertida en política, responsable de una tierra "que ha sido saqueada por algunos políticos", en alusión a Gobiernos anteriores del PP.

"No tengo miedo de nada", ha aseverado Armengol respecto al sorpasso con el PSOE que sondeos como los de Metroscopia atribuyen en provecho de Unidos Podemos. "A veces las sumas suman, a veces multiplican y a veces restan", ha apuntado. En Ferraz confían en que Podemos e IU obtendrán menos votos y escaños en coalición frente a los resultados que dejó el 20-D.

La presidenta de Baleares defiende una solución para Cataluña que solo se puede conseguir a través de la política. "No soy nada independentista, soy una firme partidaria de una España federal y siempre lucharé por el encaje de Cataluña en España. Se la tiene que entender, comprender y llegar a un acuerdo. Yo quiero que España siga siendo España y no se puede entender sin Cataluña", entiende. También exige un nuevo sistema de financiación: "El actual no se ajusta a las realidades de las comunidades, en eso estamos de acuerdo y por eso estamos trabajando con la Comunidad Valenciana y Cataluña en una propuesta común para otro modelo de financiación", ha explicado Armengol. La dirigente autonómica también es partidaria de un "frente común" para que el corredor ferroviario del Mediterráneo sea una realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_