_
_
_
_
_
ENTREVISTA A VICENT MARZÀ

“Es una movilización electoralista para meter miedo”

El consejero de Educación de la Generalitat valenciana asegura que los cambios que han pusto en marcha "no son un ataque a la concertada"

Pilar Álvarez
El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, en una imagen tomada en agosto de 2015.
El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, en una imagen tomada en agosto de 2015. MÒNICA TORRES
Más información
"Nuestro sistema educativo hoy solo reproduce desigualdades"
El 91% de las escuelas concertadas obliga al pago de cuotas, según la OCU

El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, cree que la movilización promovida por Escuelas Católicas, a la que se ha sumado la cúpula del PP, corresponde a una “cuestión electoralista” y no a la “asfixia” a estos centros privados sostenidos con fondos públicos, como esgrimen los defensores de la protesta. “Estamos en elecciones y el PP quiere movilizar intentando meter miedo a la gente que debería estar tranquila”, defiende Marzà (Castellón, 1983).

“El balance final de aulas concertadas cerradas equivale a cero si incluimos las de secundaria y bachillerato. Ni hemos ido a recortar por recortar, ni esto es un ataque. Se han reducido menos que en años previos con el PP, pero vamos a abrir 440 aulas públicas y probablemente de ahí viene la polémica”, señala el consejero, de Compromìs.

"El balance final de aulas cerradas en la privada equivale a cero"

“Las familias de la concertada van a tener mejores condiciones que el año pasado”, defiende durante una entrevista telefónica. “El anterior Gobierno del PP dejaba que en aulas donde la normativa permitía un máximo legal de 14 alumnos entraran 28 y que hubiera hasta 30 en clases para 22”. El decreto de escolarización que aprobó su Gobierno en abril explicita también que la educación concertada debe ser gratuita y prohíbe los pagos de cuotas. Marzà asegura que han recibido “decenas” de denuncias de familias que se ven obligadas a pagar y que la Inspección educativa ha tomado cartas en el asunto. El curso que viene revisarán el concierto con los centros de bachillerato, una enseñanza no obligatoria. “Si la educación pública es suficiente, no se debe concertar. Se negociará”, señala.

"Ni hemos ido a recortar por recortar ni esto es un ataque"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos de la Generalitat, el Gobierno de Rajoy debería haber transferido 2.108 millones de euros a la Comunidad Valenciana desde enero de 2016, de los que el 27% (570 millones) corresponden a Educación. “Rajoy viene hoy [por ayer] a un acto electoralista para mostrar su preocupación por la concertada, pero me gustaría que la expresara transfiriendo la financiación que nos tiene congelada desde enero y que no nos permite pagar 11 centros de educación especial concertada”.

La concertada y el PP sostienen que está en riesgo la libertad de elección de centros de las familias. Para Marzà, este tipo de declaraciones “pervierten el mensaje”. El decreto de escolarización valenciano elimina el distrito único y cambia el sistema de puntuación. “Es la primera vez que la libertad de elección está realmente garantizada”, según el consejero. “No se obliga a nadie a ir a ninguna escuela, se pueden seleccionar 10 centros en los que se puntúan a los aspirantes y se quitan los puntos arbitrarios que tenían los centros. Por ejemplo, hemos eliminado los que se daban por familiares de antiguos alumnos que eran los que usaban los centros para elegir a las familias. Ahora garantizamos la igualdad de oportunidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_