_
_
_
_
_

Un segundo grupo de 22 refugiados eritreos llega a España desde Italia

En un inicio se esperaban 27, pero cinco se han negado a embarcar

Los refugiados eritreos tras aterrizar en Madrid.
Los refugiados eritreos tras aterrizar en Madrid.D. Crespo (Presidencia del Gobierno)

Un segundo grupo de refugiados compuesto por 22 hombres eritreos ha llegado a España desde Italia a las 17.00 de este miércoles, después de que el martes arribase procedente de Grecia un primer contingente de 20 sirios e iraquíes. Todos ellos forman parte del total de 586 solicitantes de asilo que el Ministerio del Interior anunció que serían reasentados desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía a España antes de finales de junio, en el marco del programa europeo de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias de la crisis de refugiados. España se ha comprometido a traer y acoger unas 16.000 personas desde dichos países entre 2016 y 2017.

Interior preveía que fueran 27 los eritreos que aterrizarían en el aeropuerto de Madrid, pero cinco de ellos se han negado a embarcar cuando ya se encontraban en el aeropuerto de Roma para volar rumbo a España. Aunque no se han precisado las razones de esta decisión de última hora, un caso similar tuvo lugar el pasado noviembre, cuando algunos refugiados también eritreos traídos desde Italia rechazaron subir a bordo del vuelo porque reclamaban ser conducidos a Alemania.

A los solicitantes de asilo se les ofrece estancia en un centro o piso de acogida durante medio año y se les da asistencia psicológica, acompañamiento, clases de idiomas, orientación legal y laboral y tienen derecho a algunas ayudas económicas.

Nueve de los recién llegados hoy serán acogidos en Guipúzcoa, tres en Madrid y 10 en Tarragona. Serán albergados en pisos y centros de acogida gestionados por ONG y comenzarán los trámites pertinentes y el proceso de adaptación, una etapa que ya han iniciado los refugiados sirios e iraquíes que llegaron la víspera.

Próximos traslados

En los próximos días, según Interior, está prevista la llegada de otros dos grupos de refugiados. El 30 de mayo llegarán 45 personas que serán acogidas en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. 25 son sirios, 19 iraquíes y una persona de República Centroafricana.

También procedente de Grecia, el 1 de junio llegará el cuarto grupo de refugiados, integrado por 19 solicitantes de asilo, que serán acogidos 5 en Salamanca y 14 en Navarra. Constituyen 8 grupos familiares, compuestos por un total de 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.

Con la llegada de 106 personas a lo largo de nueve días, el Ministerio del Interior señala que da "un decidido impulso el proceso de acogida de refugiados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_