_
_
_
_
_

Ausbanc obtuvo 39 millones de euros de entidades bancarias en 10 años

La asociación percibió, además, otros 5,45 millones en subvenciones entre 2009 y 2013

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS
Fernando J. Pérez

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), cuyo presidente, Luis Pineda, está en prisión por extorsión, recaudó entre 2005 y 2014 un total de 39 millones de euros, según un informe policial que dio inicio a la investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sospecha que esta cantidad es fruto del chantaje a que Pineda sometía a las entidades financieras, a las que amenazaba con atacarlas en los tribunales y hacerles mala publicidad si no contrataban anuncios en sus revistas.

Más información
Madrid dio a Ausbanc al menos 1,8 millones en subvenciones
El fiscal pide revisar una condena a un afectado de chantaje de Ausbanc
'Pineda y Bernad, una mano lava la otra', por RUBÉN AMÓN
El presidente de Ausbanc a una de sus víctimas: “Es verdad, tengo muy mala leche”

"El modus operandi de Luis Pineda consiste en el empleo de unas técnicas cuanto menos intimidatorias con la finalidad de lograr convenios de colaboración entre las entidades financieras y la asociación que preside", señalaba el fiscal en este informe inicial. "Pineda les recuerda a los representantes de las entidades que la negativa puede llevar aparejada una serie de consecuencias, las cuales, de forma sistemática se materializan en campañas de desprestigio por parte de Ausbanc contra esas entidades".

Pineda mostró un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".

Es "muy significativo" el fragmento de la conversación intervenida entre Pineda y uno de sus empleados, en la que el primero deja claro su "empeño" por que los ponentes de las jornadas organizadas por Ausbanc reciban su contraprestación "directamente" de su grupo. "Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías. Si tú no pagas, ¿qué simpatías ganas?".

Entrevista con Hillary Clinton

En una de las conversaciones intervenidas por la policía el 18 de noviembre de 2015, el cónsul general de España en Washington, Enrique Sardá, llama por teléfono a Luis Pineda y le ofrece mediar para que la revista que Ausbanc edita en Miami, Mercado de Dinero USA, entreviste a la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa conversación, Sardá comienza interesándose por la posición que iba a tomar la revista de Pineda ante las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el próximo noviembre. Enrique Sardá afirmó que Clinton es "la candidata ganadora, o sea, que es apuesta a caballo ganador", algo con lo que Pineda dijo estar de acuerdo. "De momento la posición editorial es que vamos a informar de todo, y de lo único que nos vamos a oponer es de Donald Trump (sic)", respondió.

El cónsul comentó a Pineda que había conocido a David Brock, "una persona muy cercana a Hillary, un escritor y un periodista muy influyente", que lleva "varios superpacks" de la candidata, es decir, varios "grandes donantes".

Sardá planteó a Pineda que la suya es una revista con vocación hispana y que "el sentir mayoritario del colectivo hispano está muy claro en ese sentido", de modo que se interesó por si tenía "algo en mente en ese sentido". Pineda respondió que está a favor de las políticas demócratas, por ejemplo en materia de inmigración, y propuso al cónsul que le dijera a su "amigo" que le había conseguido una "entrevista excepcional con portada en la revista para Hillary".

"Bueno, sí, sí. Yo lo podría mencionar ¿entiendes? Esto, muy bien. Yo se lo diré", contestó el cónsul.

"Con una entrevista a todo lujo, ¿eh? Pues con cinco páginas y con una portada", añadió el presidente de Ausbanc, quien incluso ofreció hacer una presentación pública en Miami.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_