_
_
_
_
_

1.688 personas perdieron la vida en la carretera en 2015

El número de víctimas permanece estancado, tras el primer repunte registrado en 2014 después de 11 años de descensos

J. J. Gálvez

El número de muertos en accidentes de tráfico permanece estancado: 1.688 personas se dejaron el pasado año la vida en la carretera, las mismas que en 2014, según los datos consolidados difundidos este miércoles por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Esta cifra agudiza la crisis que atraviesa la lucha contra la siniestralidad vial en el país, que registró hace dos ejercicios el primer alza de fallecidos tras 11 años consecutivos de descensos. Y 2016 ha arrancado con cuatro meses seguidos de aumentos de las víctimas.

Una furgoneta, destrozada en una carretera de Moaña (Pontevedra) tras chocar contra un turismo.
Una furgoneta, destrozada en una carretera de Moaña (Pontevedra) tras chocar contra un turismo.EFE

El desglose de los datos difundidos por Interior revela que 1.247 víctimas fallecieron en 2015 en vías interurbanas y 441 en urbanas, dos cifras idénticas a las registradas en 2014. Además, 9.503 personas fueron hospitalizadas por heridas graves, 71 menos que hace dos ejercicios. Toda una batería de cifras que Luis Aguilera ha querido matizar. El responsable del Ministerio ha resaltado que la siniestralidad se ha reducido en aquellas carreteras reguladas por la DGT. Según su informe, en estas vías se contabilizaron 1.008 muertos el año pasado, 57 menos que en 2014.

Más información
En busca de un plan para que nadie muera en la carretera
Los muertos en accidente de tráfico aumentan por cuarto mes seguido

"Pero este descenso no ha sido suficiente para compensar los aumentos registrados en el resto de vías, de modo que el número de fallecidos es el mismo que el registrado en 2014", ha apostillado Interior, en referencia a las vías urbanas —vigiladas por los Ayuntamientos— y las carreteras del País Vasco y Cataluña, donde las competencias se encuentran transferidas a los Gobiernos autonómicos. "Estamos en un momento de cierto estancamiento de la reducción de la siniestralidad. Afortunadamente no se está produciendo un repunte. Al menos, en 2015", ha remachado el subsecretario durante su intervención en el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado en Badajoz

En esta cita en la ciudad extremeña, Aguilera ha añadido que la seguridad vial debe abordarse de forma "transversal" y "multidisciplinar", dado que afecta a todas las administraciones y a distintos agentes y sectores profesionales. De hecho, los analistas debaten desde hace meses propuestas en esa dirección. Por ejemplo, Ramón Ledesma, subdirector de Normativa de la DGT durante la etapa de Pere Navarro, ha propuesto crear una Secretaría de Estado de Movilidad que aglutine todas las políticas de este tipo.

Varón, de 48 años

Mientras el subdirector presentaba los datos consolidados de siniestralidad en Badajoz, María Seguí participaba en Madrid en unas jornadas sobre seguridad vial en el entorno laboral. Allí, la actual directora de la DGT ha recordado el perfil medio de la víctima mortal en accidente: hombre; de 48 años; que circula por una carretera secundaria —donde se registran más del 80% de los muertos—; y que sufre el siniestro entre las 08.00 horas del lunes y las 20.00 del viernes. "Son incidentes relacionados con el trajín de la cotidianeidad de la vida laboral", ha apuntado la máxima responsable de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evolución del número de fallecidos en carretera

Los datos de Interior recogen el total de muertos en accidente de tráfico en vías urbanas e interurbanas de toda España, en los 30 días posteriores al siniestro.

  • 2015: 1.688
  • 2014: 1.688
  • 2013: 1.680
  • 2012: 1.903
  • 2011: 2.060
  • 2010: 2.478
  • 2009: 2.714
  • 2008: 3.100
  • 2007: 3.823
  • 2006: 4.104

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_