_
_
_
_
_

Multa y retirada del carné de conducir para el edil de Ciudadanos de Vélez pillado ebrio

El concejal, que triplicaba la tasa de alcohol permitida, abonará una sanción de 1.440 euros

José Antonio Moreno, en una imagen de campaña de las elecciones municipales de 2015.
José Antonio Moreno, en una imagen de campaña de las elecciones municipales de 2015.EL PAÍS

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Moreno, ha sido condenado a una multa total de 1.440 euros y a la retirada del carné durante ocho meses y dos días tras ser sorprendido hace una semana conduciendo con una tasa de alcohol que triplicaba la legalmente establecida, según fuentes judiciales. El edil, el único del partido de Albert Rivera en el municipio malagueño, ha tenido un juicio rápido este miércoles y la sentencia se ha dictado por conformidad.

Moreno fue interceptado por una patrulla de la Policía Local la madrugada del martes de la semana pasada en una calle del núcleo costero de Torre del Mar. Los agentes detectaron que había un vehículo que circulaba de forma extraña, por lo que le dieron el alto al conductor y le realizaron el test de alcoholemia. El concejal arrojó una tasa superior a 0.90 miligramos de alcohol por litro de aire, cifra que supone más del triple de los 0,25 de máximo que se permite para la mayoría de los conductores. El edil, en la oposición municipal, fue traslado entonces a la Jefatura de la Policía Local, donde se le efectuó una segunda prueba que dio como resultado una tasa de 0,88 miligramos.

Más información
Sorprendido un edil de Ciudadanos de Vélez Málaga conduciendo ebrio
Ciudadanos ha expulsado a más de 50 concejales desde las municipales
El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por su vinculación con empresas en Panamá
Eva Borox dimite como diputada regional para “no perjudicar a Ciudadanos”

Las diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Vélez-Málaga, que este miércoles ha dictado la sentencia. Moreno ha sido condenado por un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas (artículo 379.2 del Código Penal) a una multa de cuatro meses con una cuota diaria de 12 euros (1.440 euros en total), además de la prohibición de conducir vehículos de motor durante ocho meses y dos días.

El concejal, tras hacerse público el incidente el pasado fin de semana, indicó que la Policía Local lo paró cuando conducía el coche de un amigo, que cogió para probarlo, y que apenas había recorrido unos metros cuando fue interceptado por la patrulla. Consideró que era algo que “le puede pasar a cualquiera” y reconoció su error, por el que estaba “muy triste”. También confió en que este hecho no ensombrezca la labor que desarrolla diariamente en el Ayuntamiento de Vélez. En ese momento descartaba dimitir.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, sin embargo, le pidió su dimisión. Lamentó que un cargo público “no esté a la altura” a la hora de representar al partido y recordó que, según los estatutos, Moreno debe poner su acta a disposición de la formación. “En caso de no hacerlo, será expulsado, perdiendo su condición de afiliado y pasando a concejal no adscrito”, aseveró. Hervías le pidió a Moreno que sea “sensato” y que dé “ejemplo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este miércoles, tras conocer la sentencia, el cargo público de Vélez ha dicho que se reunirá con los responsables del partido en la provincia para "tomar una decisión". La formación a nivel local también ha explicado que el edil no ha recibido ninguna comunicación oficial "hasta el momento" de instancias superiores de Ciudadanos y ha insistido en que este incidente pertenece "a la esfera privada y personal" de Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_