_
_
_
_
_

Rajoy, recibido al grito de “¡ladrón!” y “¡presidente!” en Valencia

Detractores y partidarios se enfrentan en Alfafar, un pueblo valenciano. El líder del PP advierte al PSOE que quien pacta con "extremistas" acaba "devorado por ellos"

Mariano Rajoy, este miércoles, en Alfafar.Vídeo: MÒNICA TORRES / N. JUNQUERA
Natalia Junquera
Más información
Rajoy: “La radicalidad es real en España y está instalada en parte de la política”
La carta a Bruselas desmonta las promesas económicas de Rajoy
El PP explica que lo prometido a Juncker se hará si es necesario
Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones

En lugar de Valencia, epicentro de la corrupción, Mariano Rajoy había elegido un pueblo cercano, Alfafar, para celebrar este miércoles un acto de partido, pero los ocho kilómetros que el líder del PP puso entre la ciudad de Rita Barberá y su discurso de precampaña electoral no evitaron las pancartas y los gritos. “¡Ladrón!”, “¡chorizo!”, “¡corrupto!”, “¡mafioso!”, le increpaba un grupo mientras otro le aclamaba “¡presidente!” y se abría hueco a codazos para hacerse una foto con él. En la plaza de este pueblo de 21.300 habitantes se concentraron representantes de los valencianos que durante años brindaron al PP cómodas mayorías absolutas y de los indignados por la corrupción que les han arrebatado el histórico feudo popular.

Rajoy sonrió, como sonrió el martes cuando un hombre irrumpió en el acto de presentación de sus cabeza de lista y les llamó  "mafia" . El presidente en funciones siguió a lo suyo. Posó para los selfies de los partidarios, hizo carantoñas a los bebés que le acercaban en volandas e ignoró a los que habían salido de casa pertrechados con copias de sobres de Bárcenas, la banda sonora de El Padrino y una caricatura del líder del PP en la que se mofaban del “It´s very difficult todo esto” que le dijo a David Cameron durante una cumbre presupuestaria en Bruselas en 2012.

Rajoy no hizo mención alguna a la corrupción durante su intervención en la Casa de Cultura de Alfafar, donde se ciñó al mensaje electoral del día: la defensa de la educación concertada. El líder del PP tenía previsto dar un paseo después por el pueblo, pero lo descartó tras los abucheos. Más tarde, desde su cuenta de Twitter, escribió: “Orgulloso de los militantes y simpatizantes del PP de la Comunidad Valenciana. Ahora más que nunca cuento con vosotros. Gracias por el apoyo”. Ni una mención al incidente.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que había acudido a recoger a Rajoy a la estación del AVE, no intervino públicamente en el acto, que quedó reducido a una visita a la empresa Air Nostrum en Quart de Poblet, un accidentado recibimiento en Alfafar y apenas siete minutos de discurso del líder popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_