_
_
_
_
_

El juez Pedraz cita como testigos a Blesa y Miquel Roca en el ‘caso Manos Limpias’

Comparecerán entre los próximos 13 y 17 de junio

Fernando J. Pérez
El abogado de la Infanta Cristina de Borbón Miquel Roca.
El abogado de la Infanta Cristina de Borbón Miquel Roca.EFE
Más información
El número dos de Ausbanc: “Pineda hace un montón de marranadas”
Podemos y el socio de Urdangarin se personan en el caso contra Manos Limpias
Bernad propuso quitar la acusación contra la Infanta “por amor a España”

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como testigos a 13 personas en el caso de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc, entre ellas al abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, y al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Los citados comparecerán entre los próximos 13 y 17 de junio, después de que el magistrado haya tomado declaración a los principales imputados, entre ellos el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

El letrado de la infanta, Miquel Roca, acudió ante la policía para denunciar que el sindicato Manos Limpias, organización que ejerce la acusación popular en el caso Nóos contra Cristina de Borbón como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin, le exigió tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la hermana de Felipe VI.

En una resolución notificada hoy, el magistrado cita para el lunes 13 a Jaume Giró Ribas, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, y a Gonzalo Barettino, subdirector general del banco Sabadell. Ambas entidades fueron supuestamente contactadas por Ausbanc para que intermediaran con la defensa de la infanta para exigirles tres millones de euros por retirar la acusación, lo que supondría la absolución inmediata de la hija de Juan Carlos I.

El 14 de junio, el juez interrogará a Miquel Roca, al exdirector de Comunicación del BBVA Javier Ayuso y al exdirectivo de esta entidad Ignacio Moliner. El banco presidido por Francisco González fue el que se enfrentó con más fuerza a las prácticas de Ausbanc, que se dedicaba a atacar a las entidades financieras que no contrataban publicidad en sus medios.

El miércoles llegará el turno de Juan Manuel Astorqui, exdirector de Comunicación de Caja Madrid; Francisco Javier López Pérez, presidente de Credit Services; y José María Castellano Ríos, expresidente de Nova Caixa Galicia Banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves 15 acudirán Joan Rafols y Ramón Luis García Torre, directivos de Catalunya Banc y Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid; .

Finalmente, el viernes 16 serán escuchados Montserrat Suárez Abad, exabogada de Manos Limpias, y el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_