_
_
_
_
_

Los alcaldes de Barcelona, Cádiz, Valencia y Zaragoza cierran las listas de Podemos e IU

Colau, 'Kichi', Ribó y Santisteve muestran su apoyo a la coalición. Carmena se desmarca

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en Nueva York.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en Nueva York.EDU BAYER (EL PAÍS)

Varios de los alcaldes de las candidaturas impulsadas por Podemos para las últimas elecciones municipales cerrarán simbólicamente las listas de la coalición Unidos Podemos para el próximo 26 de junio. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, irá en última posición en la lista de En Comú Podem por la provincia de Barcelona; el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, hará lo mismo en la de Unidos Podemos de su provincia; y el regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve, cerrará la lista de la coalición por la provincia aragonesa. Colau ya figuró en la lista el pasado 20-D, y todos van en puestos sin posibilidad de salir elegidos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declinado sin embargo involucrarse en la campaña, y ni irá en las listas ni tampoco participará en actos electorales, a pesar de que lidera una coalición, Ahora Madrid, en la que participan Podemos e Izquierda Unida.

Más información
La coalición Podemos-IU desplaza al PSOE de la segunda posición
El retorno de Anguita reaviva el choque entre Iglesias y Errejón
Así será el logo de Unidos Podemos en las papeletas electorales

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, también ha mostrado su apoyo a la coalición de Compromís, Podemos e IU que se presenta por esa comunidad y figura en última posición en la lista al Congreso por la provincia de Valencia. El gesto de los regidores, algunos de los cuales ya figuraron de salida en las listas de las pasadas elecciones generales, tiene por objetivo, además, poner de relieve la experiencia de gestión de Podemos y sus socios.

Podemos contará con al menos diez nuevos cabezas de lista para el 26-J, a pesar de que su primera intención era repetir las listas del 20-D. Los nuevos candidatos no han sido todos elegidos por primarias, sino que se corresponden con puestos reservados a Izquierda Unida por la coalición electoral, o a fichajes de la dirección de Podemos.

El partido ha cedido a Izquierda Unida por su alianza tres puestos de número uno: Ciudad Real, Palencia y Teruel, todas provincias donde ni Podemos ni IU lograron representación en los pasados comicios.

Los cabezas de lista de las provincias de Jaén, Almería y Córdoba también cambian, por circunstancias diferentes. En Jaén, porque el candidato anterior, Andrés Bódalo, está en prisión condenado por agredir a un edil. Le sustituye el sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero. En Almería, el ex Jefe del Estado Mayor y la Defensa Julio Rodríguez encabeza la lista tras la renuncia del abogado David Bravo por motivos personales. El histórico dirigente del Partido Comunista Manuel Monereo, "padre político" de Pablo Iglesias, irá de número uno por Córdoba, como fichaje de Podemos. Este último, vinculado al exlíder de IU Julio Anguita, despertó recelos en el sector errejonista del partido, que considera que compromete la estrategia de trasnversalidad ideológica de Podemos. En Las Palmas la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, sustituirá a la juez Victoria Rosell, que ha rechazado ir en las listas por estar siendo investigada por la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_