_
_
_
_
_
Pulso electoral (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Perfil del votante del PSOE: mujeres y jubilados

La movilización en el electorado socialista y el apoyo a Pedro Sánchez crece en el último mes

José Pablo Ferrándiz

El PSOE ha demostrado históricamente ser un partido muy elástico en cuanto a los apoyos que ha recibido en las 12 elecciones celebradas hasta la fecha desde la restauración de la democracia. Su máximo —sobre el total de electores residentes en España— lo logró en las míticas elecciones de 1982 (37,7%), y su mínimo, en los comicios de hace cuatro meses (16%). Un intervalo de 21,7 puntos.

En general, el PSOE ha obtenido peores resultados cuando, en contextos donde la competición electoral se limitaba a dos partidos, la participación se ha situado por debajo de la media (que ha sido del 74,2% del censo CER). Así fue en las elecciones de 1989, en las que los socialistas lograron un 27,5%; en las del año 2000 (23,7%) y en las de 2011 (20,3%); en estas dos últimas, el PP logró mayoría absoluta. Pero los socialistas también obtienen peores resultados en contextos multipartidistas, de mayor competición electoral, tal y como ocurrió en las dos primeras elecciones de la democracia y en la última del pasado diciembre: obtuvo un 22,8% en 1977, un 20,4% en 1979 y un 16% en 2015.

Los datos del último sondeo de Metroscopia anticipan el peor escenario para el PSOE el próximo 26-J: una baja participación —68%, la menor, hasta ahora, junto con la de 1979— y en un marco competitivo con cuatro partidos con capacidad de formar coaliciones de Gobierno. Así, en estos momentos, la intención de voto al PSOE se sitúa en un 16,1%, idéntica a la del 20-D. ¿Quiénes son estos electores que, hoy por hoy, manifiestan su intención de votar a los socialistas (esto es, sus potenciales votantes)?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el PSOE:

José Pablo Ferrándiz es sociólogo y vicepresidente de Metroscopia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_