_
_
_
_
_

Ciudadanos propone “derribar” las “barreras” contra la lengua gallega

El partido plasma por primera vez sus medidas para Galicia en un borrador de programa pero advierte que "todas" pueden ser "cambiadas"

Sonia Vizoso
Fran Hervías, primero por la izquierda, con dirigentes del partido en Galicia.
Fran Hervías, primero por la izquierda, con dirigentes del partido en Galicia.ÓSCAR CORRAL

A cinco meses de las elecciones autonómicas, con unas generales ya celebradas y otras a la vuelta de la esquina, los posicionamientos políticos de Ciudadanos sobre Galicia siguen envueltos en la niebla. El partido de Albert Rivera cuenta desde hace algo más de un mes con un borrador de propuestas para el programa electoral de los comicios gallegos del próximo otoño en el que, además de suprimir la Policía Autonómica o “las campañas de propaganda institucional”, apuesta por “fomentar el uso y difusión” del idioma propio de la comunidad e impulsar su “reconocimiento administrativo y cultural con el fin de derribar cualquier barrera que pueda impedir su uso normal”. La dirección de Ciudadanos advierte, sin embargo, que "todas" las medidas de ese documento, incluso las relacionadas con los postulados más básicos, “son susceptibles de ser revisadas, cambiadas o incluso suprimidas” hasta que no reciban el visto bueno de la cúpula estatal.

Más información
“En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias: eso es dedazo y enchufismo”
Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas
Ciudadanos: “Más democracia que la nuestra hay poca”

El delegado en Galicia de Grupos Institucionales de Ciudadanos, Javier Chouza, uno de los tres dirigentes autonómicos del partido que se encargan de darle forma al programa electoral, explica que “habrá que consensuar muchas cosas” hasta contar con un documento definitivo. Chouza admite que en Ciudadanos aún “no existen posicionamientos” sobre Galicia, “están por definir”, una carencia de la que se quejan los pocos cargos institucionales de la formación naranja en la comunidad y que está también en el centro del conflicto por la turbulenta sustitución sin primarias del cabeza de lista por A Coruña para las generales.

Antonio Rodríguez, el abogado elegido por la militancia para liderar la candidatura y que logró el 20-D el único escaño de Ciudadanos en Galicia, ha sido desalojado a la fuerza de este puesto por el equipo de Rivera alegando que no supo defender en campaña las medidas de la formación para el territorio gallego. Él ha replicado que esas propuestas no podían ser defendidas porque en realidad no existían.

El borrador del programa electoral de Ciudadanos en Galicia al que ha tenido acceso EL PAÍS, elaborado tras el 20-D, apuesta por mantener la promoción del gallego para combatir su discriminación frente al castellano, aunque también apoya el recorte de horas de enseñanza en el idioma propio que impuso el PP de Alberto Núñez Feijóo en favor del español y el inglés. El documento propone además la supresión de la Policía Autonómica, un cuerpo integrado por agentes de la policía nacional que dependen funcionalmente de la Xunta, y la aprobación de una reforma electoral para que partidos con menos del 5% de los votos puedan entrar en el Parlamento gallego.

El borrador recoge también una de las propuestas aireadas el pasado fin de semana por el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, durante la visita que realizó a Galicia para intentar calmar el conflicto por los cambios impuestos en la candidatura de A Coruña. Hervías anunció que reclamarán para la comunidad la gratuidad de la AP-9, la principal autopista de la comunidad que permite recorrer de punta a punta la costa atlántica a cambio de costosos peajes, aunque sobre el papel el partido naranja matiza que el adiós a estos pagos no se produciría hasta que finalice la concesión a la empresa Audasa, es decir, en el año 2048.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las medidas de ahorro de gasto público que incluye el borrador, está la eliminación de las “campañas de propaganda institucional” porque, esgrime Ciudadanos, el Gobierno gallego “tiene medios suficientes para informar a la ciudadanía de su política y su incidencia en la vida cotidiana”, así como la supresión “de todas las partidas presupuestarias dirigidas a la atención personal, vehículos, dispositivos, compensaciones, indemnizaciones, pensiones de representantes públicos una vez finalizado su mandato”.

“Muchas cosas van a cambiar”, insiste Chouza sobre el contenido del documento, distribuido a los coordinadores de la dirección gallega “para que vieran lo que era un programa”. El borrador definitivo que debe después ser bendecido por la Secretaría de Acción Política, Estudios y Programas no estará listo, añade, hasta después del 26-J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_