_
_
_
_
_

El PSOE bonificará por contratar a parados de larga duración

Las empresas privadas se verían beneficiadas en un 100% en el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social el primer año y del 50% en el segundo

José Marcos
Pedro Sanchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sanchez, secretario general del PSOE.ANDREA COMAS (REUTERS)
Más información
El PSOE se revuelve contra el ‘sorpasso’ de Podemos e IU
Sánchez: “Desde el Gobierno seré generoso, lo que no han sido conmigo”
Los partidos se enfrentan a una campaña de extremos
Los socialistas se arriesgan a no tener senadores en seis comunidades autónomas

El 27,69% de los parados llevan más de tres años sin trabajo. Pedro Sánchez cree que es viable cambiar la tendencia al alza y que implica que más de 1,4 millones de personas lleven desempleadas al menos 36 meses, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2015. Quienes buscan trabajo desde hace un año son 2,7 millones. El candidato del PSOE se ha comprometido a bonificar al 100% las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas privadas que contraten a parados de larga duración. La bonificación sería del 50% el segundo año. Esta medida iría incluida dentro de un "plan de choque" para la inserción laboral de los parados de larga duración que tendría por objetivos incorporar al mercado de trabajo "en un tiempo razonable a quienes lo buscan", periodo que Sánchez no ha concretado, y evitar la "cronificación" del desempleo.

Para "facilitar" la incorporación al mercado laboral de la generación nini, Sánchez plantea impulsar, "en el menor tiempo posible" si gobierna, un plan de formación para 700.000 jóvenes que han abandonado el sistema educativo, no tienen la titulación de la ESO y ahora mismo no trabajan. El 25% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja frente al 15% de promedio de la OCDE, según datos de 2014.

El secretario general del PSOE combatiría el "desafío" del desempleo de larga duración, que "amenaza con convertirse en estructural", con un programa que se financiaría en parte con los presupuestos generales del Estado. Otra parte procedería de la supresión de las bonificaciones a la Seguridad Social. Sánchez mantendría las bonificaciones que ya existen para los colectivos vinculados a la exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con distintas discapacidades.

La propuesta de los socialistas cuenta también con un plan de empleo público que daría a los colectivos más afectados por el desempleo de larga duración “la oportunidad de reengancharse” al mercado laboral, ha afirmado Sánchez. Dicho plan contaría con el “impulso” y “liderazgo” de la Administración central, pero también con la coordinación y cooperación entre el resto de administraciones, sean comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

"El paro de larga duración afecta a todas las franjas de edad, pero sobre todo donde infiere en los mayores de 45 años... Con 40 años se es viejo en nuestro país para encontrar una oferta de trabajo", ha resumido Sánchez, que en febrero cumplió 44 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_