_
_
_
_
_

Sánchez critica que Rajoy diga “una cosa en Bruselas y otra en España”

El líder del Ciudadanos también rechaza la promesa de Rajoy a Bruselas de recortar si sigue de presidente

Zapatero y Sánchez, el 22 de mayo.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

Los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han criticado este lunes que Mariano Rajoy ofreciera a Bruselas nuevos recortes "en la segunda mitad del año", en caso de mantenerse en La Moncloa tras las elecciones generales del 26-J, como ha adelantado EL PAÍS. "Rajoy miente sin pudor cuando le vuelve a decir a los españoles que va a bajar los impuestos y a Juncker le dice lo contrario... Dice una cosa bien distinta en Bruselas y otra en España. Aquí dice que bajará los impuestos y en Europa, lo contrario. Mi compromiso, si gobierno, es que no se va a recortar el Estado del bienestar. No voy a recortar ni un céntimo de euro", ha observado el líder socialista en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía. "El señor Rajoy no se puede comprometer a hacer recortes cuando los españoles no han ido a las urnas y no sabe si va a ser o no presidente. Hay que ser muy prudentes", ha añadido el dirigente de Ciudadanos, antes de volar a Venezuela. El presidente en funciones ha negado, en público y de forma reiterada, recortes adicionales más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto.

Más información
El PSOE se revuelve contra el ‘sorpasso’ de Podemos e IU
El PP teme a la participación y al voto por correo
'Así “votará” la abstención el 26-J', por FRANCISCO CAMAS
Zapatero aconseja a Rivera antes de su viaje a Venezuela
Iglesias, ante el reto de mejorar la percepción de su imagen

El líder del PSOE es partidario de "acompasar las exigencias" de la estabilidad presupuestaria de España "con la realidad del país". La intención del PSOE es renegociar con la UE un aplazamiento de dos años, y no de un solo ejercicio, como ha accedido la Comisión Europea, para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. "Hay que hacer reformas antes que hacer lo fácil, que son los recortes", ha remarcado. Sánchez ha insistido, frente a las promesas del Gobierno en funciones del PP, que la situación de la economía española "no permite bajar los impuestos". Como alternativa, el dirigente socialista propone una auditoría del gasto publico "para quitar los gastos superfluos". 

También una reforma fiscal "bajo la premisa de que la clase media no pague más, pero sí lo hagan las rentas que más tengan y las grandes corporaciones". Otra prioridad del PSOE es "reconstruir" el Pacto de Toledo para "cerrar el agujero" en la Seguridad Social "con un recargo de solidaridad" que garantice la sostenibilidad de las pensiones, que pagarían "las grandes fortunas y grandes patrimonios", ha incidido Sánchez. La tasa específica para sufragar las pensiones que defiende el PSOE se basa en el modelo francés,que establece recargos sobre determinados impuestos para destinarlos al mantenimiento de las pensiones. "Lo más fácil es recortar las pensiones a nuestros mayores", ha zanjado Sánchez, para quien Rajoy "vuelve a mentir como hizo en las elecciones de 2011 y en las del 20 de diciembre”.

El líder de Ciudadanos propone que los principales partidos lleguen a un acuerdo para que, gobierne quien gobierne, España cumpla con Europa, pero flexibilizando el cumplimiento del déficit. Rivera ha insistido, además, en que "no hay que aventurarse, como parece que hace el señor Rajoy". "Segundo: respecto al déficit, nuestro compromiso es claro, flexibilizarlo dos años para poder hacer el ajuste. En nuestro programa estamos elaborando una memoria económica que ya tiene en cuenta ese agujero que deja el PP, para demostrar que lo vamos a hacer sin machacar con nuevos impuestos. España tiene margen si somos capaces de reformar la administración, de suprimir duplicidades y de perseguir el fraude fiscal. El modelo de Rajoy y el nuestro son distintos. Nosotros no creemos que se pueda meter más mano ya en recortes en sanidad y educación, o en subir la presión fiscal, pero sí se le puede meter mano a la burbuja política y a la persecución del fraude fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_