_
_
_
_
_

La UCO entra en el Ayuntamiento de Madrid para pedir papeles de Púnica

El juez Velasco investiga 15 contratas dadas por el Consistorio a empresas vinculadas con la red corrupta

Fachada del Ayuntamiento de Madrid.
Fachada del Ayuntamiento de Madrid.Carlos Rosillo
Más información
“Todo lo decidían Granados y sus asesores”
“Le pagué 30.000 de una vez, en un sobre. Se lo llevé al Ayuntamiento”
El cerebro de Púnica implica a alcaldes y altos cargos del PP
Marjaliza relata al juez el “mangoneo” del número tres de Cifuentes con las obras de los pueblos

Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han presentado este viernes por la mañana en la Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid para solicitar la entrega de 15 expedientes sobre contrataciones municipales relacionadas con la Operación Púnica durante la etapa de los alcaldes populares Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, según fuentes jurídicas. La documentación solicitada, según estas fuentes, tiene que ver con expedientes de contratación relacionados con actos culturales y publicidad, entre otros eventos.

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que el concejal de Economía, Carlos Sánchez, ha expresado su voluntad de facilitar a los agentes en los próximos días tales expedientes y su disposición a colaborar en todo lo que requiera el juez.

El Ayuntamiento, ahora gobernado por Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y algunos de sus organismos autónomos han dado en los últimos años contratas por valor de 32,4 millones de euros a diferentes empresas involucradas en la red Púnica que dirigían el arrepentido David Marjaliza y su socio, todavía encarcelado, Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga adjudicaciones de contratas municipales a firmas de la trama como Cofely España, Dico y Construcciones, Obrum o Waiter Music, entre otras, y su intención es analizar quién y en qué circunstancias se efectuaron esas adjudicaciones.

Esta es la segunda vez que la UCO irrumpe en el Consistorio madrileño para recabar documentación. El juez indaga si se han dado contratas a firmas de Púnica saltándose la ley y si ha habido comisiones o tratos de favor a políticos a cambio de esas contratas. Los agentes también han entrado varios veces en el último año en diferentes departamentos de la Comunidad de Madrid para exigir documentación, especialmente contratas relacionadas con campañas de comunicación en Internet que habrían servido para relanzar la imagen del expresidente de Madrid Ignacio González, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pesquisas de Púnica implican ya a más de un centenar de personas. Esta semana el juez ha levantado el secreto de la declaración voluntaria prestada durante 13 horas por Marjaliza en la que describe un escenario de corrupción generalizada en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que afecta a concejales, alcaldes y, en general, altos cargos populares. También al número tres del actual Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, y al que fuera secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_