_
_
_
_
_

Errejón rechaza “drásticamente” que el Supremo investigue a Homs

El secretario político de Podemos considera que no se debe encausar a nadie "por sacar urnas a la calle"

Ángeles Lucas
Íñigo Errejón, en el Parlamento de Andalucía.
Íñigo Errejón, en el Parlamento de Andalucía.J. M. VIDAL ((EFE))

"Estamos drásticamente en contra por salud democrática". Esta es la posición defendida por del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, respecto a la consideración del Tribunal Supremo de investigar al exconseller de la Presidencia y portavoz del gobierno de Cataluña Francesc Homs por su papel en la organización de la consulta del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional. "En un país democrático no se encausa a nadie por sacar urnas a la calle. Estamos en contra porque no sirve para solucionar el problema", ha declarado Errejón este jueves, tras visitar a su grupo político en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, junto a la líder del partido en la comunidad, Teresa Rodríguez.

Más información
El Supremo investigará a Homs por la consulta del 9-N
Homs sobre la causa por el 9-N: “Iré a declarar con la estelada”
Cataluña y la economía separan al PSOE, Podemos y Ciudadanos
Homs indicó seguir con la consulta del 9-N pese al veto del Constitucional

El dirigente ha considerado que el conflicto entre el Gobierno español y Cataluña tomó un punto "de no retorno" cuando el Tribunal Constitucional sentenció sobre Estatut de Cataluña y durante la recogida de firmas en 2006 del Partido Popular contra del texto. "La brecha entre Cataluña y España se ha ido agrandando. Todas las políticas de prohibición, de amenaza, o de intentar darle una solución judicial a un problema político han conseguido exactamente lo contrario de lo que se proponía, que es separar más a Cataluña de España", ha añadido Errejón.

Podemos, que ha priorizado la cuestión del encaje territorial de Cataluña en las negociaciones para la formación del Gobierno en España, considera así una medida negativa incidir en el ámbito judicial. "No contribuye a dar ninguna solución al nuevo encaje territorial. Es el camino opuesto que nos ha metido en esta situación", ha recalcado Errejón, que también ha apelado a la "salud democrática" al posicionarse en contra de la prohibición de las esteladas en la Copa del Rey de Fútbol. "El respeto democrático implica respetar el conjunto de manifestaciones políticas que quiera plantear la sociedad civil. Si el Gobierno español, o peor, la Casa Real, ven como un problema que cada vez haya más catalanes que se sientan distantes de España, deberían plantearse qué políticas o prohibiciones han alejado cada vez más a Cataluña de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_