_
_
_
_
_

Lucía y Hugo vuelven a ser los nombres de moda entre los recién nacidos

Antonio es el nombre más frecuente entre la población masculina; María del Carmen, entre las mujeres

A. Torres Reyes

Lucía y Hugo vuelven a ser los nombres de moda entre los recién nacidos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero entre los más frecuentes de toda la población, no solo de los niños, se mantienen los clásicos: María del Carmen y Antonio.

Niños recién nacidos en el Hospital Clínico de Barcelona.
Niños recién nacidos en el Hospital Clínico de Barcelona.CARMEN SECANELLA
Más información
El mapa de los nombres
García y González, los apellidos más frecuentes entre los españoles
Lucía y Hugo son los nombres de moda entre los recién nacidos
Antonio, el nombre más frecuente entre los españoles
María del Carmen, el nombre más frecuente entre las españolas

El organismo ha elaborado una lista con los nombres más frecuentes en España entre los niños nacidos en 2014. Las preferencias son más estables en el caso de las mujeres: Lucía se mantiene firme en el primer puesto desde hace más de una década. Año a año, desde 2003, este ha sido el nombre más frecuente entre las recién nacidas. Un año antes, en 2002, el más popular fue María. A Lucía hoy le siguen María, Martina, Paula, Daniela, Sofía, Valeria, Carla, Sara y Alba.

En el caso de los hombres, el INE ya confirmó el año pasado —con datos de 2013— que Hugo desbancó a Daniel, favorito en 2012 y 2010 y que ahora se ubica en segundo lugar, y a Alejandro, el preferido en 2011 y que hoy es el cuarto nombre más popular. Pablo es el tercero y Álvaro, el quinto. Adrián, David, Martín, Mario y Diego completan el top 10.

Aunque los nombres tradicionales siguen ocupando las primeras posiciones, también hay otros que han ido abriéndose paso entre los recién nacidos españoles. Allí están los Eric (puesto 31), Enzo (36), Adam (42), Mohamed (65), Dylan (61), Ian (64) y Pol (65). O Chloe (64), Ona (70), África (71), Alexia (83) y Malak (87), en el caso de las niñas. Incluso se han "castellanizado" nombres que son más comunes en países de habla inglesa, como Izan (por Ethan, en el puesto 19), Rayan (por Ryan, 71) y Jana (por Hanna, 88).

Los más frecuentes

Entre las mujeres predominan las María del Carmen (668.639), María (633.600) y Carmen (415.535), Josefa (298.346) e Isabel (279.932). María lidera la lista del INE que incluye nombres simples y compuestos: 6.290.481 mujeres se llaman así en España (María, a secas, o María Dolores, Ana María, María del Carmen...), según los datos procedentes de la Estadística del Padrón Continuo, hasta el 1 de enero de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El padrón muestra cómo entre los hombres las cinco primeras posiciones las ocupan los Antonio (715.215), José (641.525), Manuel (618.891), Francisco (530.309) y Juan (367.726). José encabeza la lista masculina de nombres simples y compuestos con 2.809.184 personas.

Los nombres simples predominan entre los hombres. El primer nombre compuesto, José Antonio, aparece en la séptima posición. Y el siguiente, Francisco Javier, ocupa el décimo lugar. En cambio, cinco de los 10 nombres más frecuentes entre las mujeres son compuestos: María del Carmen (primer lugar), Ana María (sexto), María Pilar (séptimo), María Dolores (octavo) y María Teresa (noveno).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_