_
_
_
_
_

Un hospital de Córdoba realiza el primer trasplante hepático de adulto vivo a bebé por laparoscopia

Un bebé de nueve meses con una dolencia congénita recibe una parte del hígado de su tía

Ana Rodríguez junto a su sobrina Emma, a la que donó el 20% de su hígado.Foto: atlas | Vídeo: Rafa Alcaide Atlas

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo hace dos meses el primer trasplante hepático en España de donante vivo adulto por laparoscopia a paciente infantil. El receptor fue Emma, una niña aquejada de una enfermedad congénita y que en el momento de la intervención tenía nueve meses. La donante fue la tía del bebé. No es el primer caso de trasplante hepático de adulto vivo a bebé, pero sí el primero con esta técnica mínimamente invasiva.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, subrayó este lunes en rueda de prensa la singularidad de la operación, ya que la extracción de parte del hígado por laparoscopia de la donante, Ana Rodríguez, de 35 años y tía materna de Emma, "es mínimamente invasiva y no altera el resultado final', que ha sido positivo para ambas. Los detalles de este caso —sin precedentes en el sistema nacional de salud, según la Organización Nacional de Trasplantes— los dio a conocer Alonso junto al equipo responsable de la intervención, encabezado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño.

La pequeña trasplantada sufría atresia de vías biliares, la principal causa de trasplante hepático en la infancia. Se trata de una enfermedad congénita poco frecuente que hace que los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar se obstruyan. Una primera intervención le permitió mantenerse estable hasta que se puedo llevar a cabo el trasplante el pasado marzo.

Más información
España supera su récord histórico de trasplantes y de donación de vivo
Primer trasplante de hígado de abuela a nieto desde 2005

Las dos operaciones necesarias para el trasplante, de extracción e implante del segmento hepático, requirieron once horas de trabajo y un equipo de 25 profesionales, repartidos en dos quirófanos. La donante recibió el alta médica cuatro días después de la intervención y la paciente solo precisó 20 días de ingreso.

La técnica laparoscópica empleada, según el doctor Briceño, se puede considerar "de alta complejidad y precisión, si bien aporta ventajas considerables para el donante respecto a la cirugía convencional". "Resulta menos agresiva, el postoperatorio se acorta y se pueden incorporar rápidamente a la rutina y a su vida laboral", explicó. Además, "la visión del cirujano mejora con la laparoscopia, ya que la realidad se ve aumentada, y también permite un control del sangrado mucho más minucioso".

Existen precedentes a nivel nacional en el uso de la laparoscopia para la extracción hepática cuando el receptor del órgano ha sido otro adulto, pero se trata de la primera vez que un equipo de cirujanos lleva a cabo la resección del órgano que luego se implanta en un bebé. Las técnicas en ambos casos son diferentes, y los receptores también; de ahí la excepcionalidad de esta intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Reina Sofía es uno de los pocos hospitales españoles que usan cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado. En este momento representa aproximadamente el 30% de las operaciones de hígado convencionales: en 2015 los cirujanos de este centro cordobés intervinieron 130 hepatectomías, 40 de ellas por laparoscopia.

Donación de órganos

Junto a la labor de los profesionales que han participado en la intervención de Emma, el consejero Aquilino Alonso ha querido reconocer la importancia de la solidaridad y generosidad de la población para el éxito del sistema de trasplantes. En el primer cuatrimestre del año se han registrado 27 donaciones de órganos en Córdoba y no se ha producido ninguna negativa, "algo excepcional". "Es el fiel reflejo de la concienciación conseguida en todos estos años de promoción de un gesto que salva y mejora vidas", dijo. Esas donaciones, más dos donaciones de persona viva, han posibilitado 64 trasplantes de órganos (cuatro de ellos infantiles).

En Andalucía los donantes suman ya 147, con un incremento del 28% respecto al mismo periodo de 2015. Los trasplantes realizados han sido 277 en el primer cuatrimestre, frente a los 269 de enero a abril del pasado año. El número de familias que dicen sí a la donación es mayor este año, con un 89% de aceptación, siete puntos más que en 2015.

Desde 1990, un total de 176 niños (generalmente, menores de dos años) se han sometido a un trasplante hepático en el Hospital Reina Sofía, 11 de ellos, con donante vivo. En conjunto, considerando pacientes pediátricos y adultos, se han realizado 1.239 trasplantes de hígado en el hospital cordobés, de los que alrededor de un 15% son infantiles.

Entre los hitos alcanzados por los profesionales del centro en trasplantes de hígado a niños destaca la realización del primer trasplante hepato-bipulmonar infantil en España (2003) y los primeros trasplantes infantiles combinados de hígado y riñón en Andalucía (2011). Finalmente, el pasado año se realizó uno de los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo en España gracias a una donación de la abuela a su nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_