_
_
_
_
_

El consejero andaluz que concedió más cursos de formación: “Esto es un bluf”

Antonio Fernández achaca el fraude al “nerviosismo” que generó el caso ERE

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero Antonio Fernández (izquierda), junto a Julio Díaz (Ciudadanos).
El exconsejero Antonio Fernández (izquierda), junto a Julio Díaz (Ciudadanos).J. M. VIDAL (EFE)

El exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández (2004-2010) ha tildado de “bluf” el fraude de los cursos de formación durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlamento autonómico. Fernández ha achacado esta causa, que investigan 18 juzgados andaluces además de la Cámara, al “nerviosismo” que provocó el caso ERE en la Administración andaluza. “A los interventores les entran nervios por la presión social y mediática por los ERE, se genera una crisis de ansiedad fortísima y todo lo normal deja de ser normal (…) Esta comunidad entra en crisis y todo es ilegal”, estima sobre la situación generada por los escándalos del caso ERE, que en 2012 provocó que la Junta suspendiera la convocatoria de cursos subvencionados con fondos públicos. El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno replicó: “No creo que la presidenta Susana Díaz se asuste y suspenda la formación por un bluf”.

Más información
El exconsejero de Empleo: “Nunca hubo un ERE falso en Andalucía”
Báñez evita acudir a la comisión andaluza de los cursos de formación
31 millones de folios para 10 diputados andaluces

Hoy la Junta de Andalucía reclama a algunos empresarios que impartieron esos cursos 72 millones tras detectar irregularidades. El porcentaje del total –estimado en 2.500 millones- es menor, pero el trabajo del pequeño ejército de 70 funcionarios que revisan todos los expedientes de los cursos entre 2007 y 2012 aún no ha finalizado.

El exconsejero, que estuvo cuatro meses en prisión preventiva por el caso ERE, ha reconocido un “desajuste temporal” entre la necesidad de controlar los expedientes de los cursos y la plantilla destinada a ello. Fernández ha culpado a la Consejería de Economía de la carencia de funcionarios para visar los expedientes. Esto provocó durante años que se generaran atascos para revisar la documentación aportada, pero la plantilla no creció, sino que se optó por exonerar a las empresas para poder seguir concediendo los fondos públicos sin revisar los años precedentes. Al respecto, el histórico dirigente del PSOE ha matizado: “La Consejería de Economía es cortita de puño y decía apáñate. Entonces quitábamos personal de otro sitio”

Fernández ha culpado al PP de vincular a Andalucía con “una comunidad corrupta” y ser una formación “autodestructiva para ganar un puñado de votos”.

Mientras, en la intervención anterior en el Parlamento, el predecesor de Fernández como consejero de Empleo, José Antonio Viera, ha admitido “errores” durante su etapa, pero ha defendido su “honestidad” y la de su equipo. Viera, señalado por la Guardia Civil en el caso ERE por favorecer a empresas de la Sierra Norte sevillana, rechazó que haya dado “trato de favor” a ninguna persona o empresa receptora de fondos públicos para la formación. La elevadísima concentración de ayudas en esa comarca es para Viera resultado de una mera “coincidencia”. “Jamás le he negado a ningún municipio, por el color político, una ayuda a la que tuviera derecho. Jamás”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cruce de reproches ha sido constante durante ambas sesiones entre el grupo socialista y los diputados del PP. Los primeros recordaron el desprecio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que dio plantón a la comisión ayer, mientras que los populares han censurado la escasa intención del PSOE por destapar la verdad del fraude de formación que atañe a los últimos gobiernos socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_