_
_
_
_
_

Echenique: “Si el PSOE no quiere pacto con Podemos, su única opción es el PP”

El dirigente del partido: "Esperamos que sea una opinión de Jordi Sevilla y no del PSOE"

Pablo Echenique, este martes.Vídeo: JAVIER BELVER - EFE
Francesco Manetto

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado este martes al PSOE a reconsiderar la posibilidad de un pacto con el partido de Pablo Iglesias. "Jordi Sevilla ha dicho que el PSOE no va a pactar con Podemos", ha señalado en referencia a las palabras del responsable del programa económico de los socialistas, que el lunes descartó rotundamente un acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 26 de junio. "La única opción que le va a quedar entonces es pactar con el PP, a menos que los números sean terriblemente diferentes a los del 20-D", ha opinado Echenique en una comparecencia en Zaragoza.

"Si el PSOE no quiere llegar a un acuerdo con Podemos después del 26 de junio", ha proseguido el dirigente aragonés, "lo que está diciendo es que va a llegar a un acuerdo con el PP o que no va a haber Gobierno". "Cualquiera de las dos cosas nos parecería una tragedia, así que esperamos que sea una opinión de Jordi Sevilla y no del PSOE", ha zanjado.

Más información
Las campañas electorales, el hábitat natural de Podemos
Unidos Podemos, el nombre de la coalición de Iglesias y Garzón para las elecciones
Iglesias: “No hay ningún problema que solucionar, Rodríguez va por Almería”
El PSOE repele el intento de Podemos de dividir a sus líderes regionales

La dirección de Podemos ha comenzado esta precampaña rebajando el tono contra su principal rival en las urnas. Al menos por el momento, la intención de Iglesias es evitar la confrontación directa con Pedro Sánchez. Su estrategia pasa por colocar al líder socialista ante una disyuntiva: "O con nosotros o con el PP". "Sorprende que haya formaciones que hayan decidido hacer una campaña de ataque al adversario", ha considerado Echenique, quien considera que entre el 20 de diciembre y la disolución de las Cortes "se ha criticado injustamente a Podemos por las formas y por los tonos". En su opinión, se trata de un "error".

La cúpula de la formación emergente asegura que hará una campaña en positivo. Tras sellar la semana pasada un acuerdo con Izquierda Unida para concurrir juntos a las generales, tratará de hacer hincapié en la idea de cambio e "ilusión". "Después del acuerdo he tenido oportunidad de hablar con muchísima gente en la calle y de manera unánime he recibido muestras de alegría. Alegría e ilusión, eso tiene la potencialidad de multiplicar". Por eso, ha prometido "una campaña en clave ilusionante y no en clave de descalificar el adversario".

Desde el punto de vista estratégico en esta campaña, ha agregado, "hay dos cosas nuevas". "El acuerdo con IU o con otras fuerzas como Mes en Baleares supone un cambio en el tablero de juego". La segunda clave, según Podemos, son las consecuencias del pacto entre Sánchez y Albert Rivera. "Ya hemos visto cómo se ha desarrollado esta breve legislatura fallida. Algunos votantes se han sorprendido de lo que algunas fuerzas han hecho después del 20-D con su voto. Creo que el pacto Rivera-Sánchez ha sorprendido a propios y extraños", ha asegurado. "Los votantes tienen mucha más información y cuando votan informados votan mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo líder en Cantabria

El economista Julio Revuelta ha sido elegido nuevo secretario general de Podemos Cantabria con el 83,58 por ciento de 687 votos emitidos en las primarias que ha celebrado la formación tras la crisis abierta en el seno del partido.

De esta forma, Revuelta sustituirá en el cargo a José Ramón Blanco, hasta ahora secretario general del partido morado en la región y también diputado regional de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_