_
_
_
_
_

La Policía registra la desalinizadora de Escombreras

La petición responde a una querella admitida a trámite en 2015 a fin de esclarecer la gestión económica de la infraestructura

Más información
Así se paga una comisión ilegal para cobrar una factura
Apartan al cobrador de la “propinilla” ilegal de Cartagena

La Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se encuentra desde primera hora de este martes registrando las instalaciones de la planta desalinizadora de Escombreras (Cartagena), que actualmente se encuentra en funcionamiento, a instancias del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, cuyas actuaciones ha declarado secretas.

La petición responde a la querella presentada hace meses y admitida a trámite en 2015 por el fiscal de Urbanismo y Delitos Medioambientales, José Luis Díaz Manzanera, a fin de esclarecer la gestión económica de la infraestructura, "lo que fue el origen de la desaladora, contratos, cláusulas y si se perjudicó o no al erario público". Los supuestos delitos a los que responde la investigación son malversación de fondos públicos, fraude o administración desleal, entre otros.

En abril, EL PAÍS publicó un vídeo en el que se veía cómo un proveedor de esta desalinizadora de Cartagena entregaba 4.500 euros para agilizar una deuda. La planta murciana ya ha costado 90 millones a las arcas públicas.

Las gestiones que se han realizado desde su inicio en 2006-2007 ha sido motivo para la reciente creación en la Asamblea Regional de una Comisión de Investigación, al objeto de que se analicen todas las operaciones que se han realizado con relación a esta planta y la razón de por qué se construyó y los perjuicios que ha acarreado esa decisión.

En la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras han declarado ya los expresidentes regionales Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, así como el exconsejero y exdelegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, la exministra Cristina Narbona, o el expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_