_
_
_
_
_

Báñez evita acudir a la comisión andaluza de los cursos de formación

La ministra de Empleo se ampara en un informe del Consejo de Estado que excusa su ausencia

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ausentará este lunes de la comisión de investigación sobre cursos de formación del Parlamento andaluz, pese a que ha sido citada. La Cámara ha citado esta primavera a técnicos y funcionarios junto a consejeros y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para aclarar las responsabilidades políticas del fraude de los cursos de formación. Báñez se ha escudado en un informe del Consejo de Estado en el que estima que un ministro no está obligado a comparecer en las comisiones de investigación autonómicas. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha remitido este escrito al presidente de la comisión de investigación y a los servicios jurídicos para ver si cabe o no respuesta. Tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos ya han apuntado que la decisión de la ministra puede implicar un delito de desobediencia.

Más información
Zaplana descarta irregularidades en el ERE que afecta a su etapa en Trabajo
Susana Díaz será la última en acudir a la comisión de los cursos de formación
Báñez se desmarca de la investigación de los cursos de formación

El informe del Consejo de Estado, que no es vinculante, "rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", y "advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia". Sin embargo, el precedente más cercano, la comisión de investigación de los ERE, contó en 2012 con la presencia del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana junto a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que comparecerán asimismo este mes para responder sobre los cursos de formación.

Al confirmarse la ausencia de Báñez, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha mostrado la sorpresa de su partido y ha denunciado que el PP "pisotea" la autonomía andaluza. "Estamos en manos de un Gobierno insumiso, que no tiene el más mínimo respeto a las leyes y ante un comportamiento antidemocrático, una vez más, del PP, una muestra más de su opacidad y de falta de transparencia", ha asegurado Cornejo. "Báñez no puede dar un portazo en la cara a casi nueve millones de andaluces. Se pone en evidencia el desprecio absoluto de Báñez a todos los andaluces, al Estatuto de Andalucía y a la Cámara", ha apuntado el socialista, quien ha señalado que los servicios jurídicos estudian si Báñez incurre en un delito de desobediencia al no asistir. 

En este mismo sentido se ha manifestado la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. "Revisando el Código Penal entendemos que tiene obligación de asistir y de no hacerlo estaría quizás incurriendo en un delito de desobediencia", ha manifestado en una entrevista con Canal Sur. "La ministra debería acudir y la decisión de no hacerlo es una falta de respeto a Andalucía y a su parlamento", ha censurado.

"Báñez no viene a la comisión porque no le da la gana, así de claro. Si ella es una política de bien, daría la cara, se personaría y daría las explicaciones si no tiene nada que esconder. Pero quizás estaría pensando que tenía que dar muchas explicaciones y que no tenía las respuestas o que las explicaciones que tiene que dar son las que ha dado la Intervención General y, por tanto, empezaríamos a desmontar lo que ha montado el PP", ha afirmado Juan Cornejo, quien ha señalado que la "huida" de la ministra se ha producido "con nocturnidad y alevosía", ya que se anunció ayer por tarde. "¿Por qué no lo dijeron cuándo se le convocó? ¿Y por qué [Juan Manuel] Moreno Bonilla dijo que Báñez daría la sorpresa. Es una desvergüenza. Báñez, Rajoy y Moreno Bonilla están pisoteando la autonomía andaluza y el Estatuto de Autonomía andaluz", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las críticas se ha sumado Ciudadanos, partido que preside la comisión. "Báñez ha cometido una gravísima irresponsabilidad y ha demostrado una absoluta falta de respeto hacia los andaluces", ha señalado la portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación, Marta Bosquet. "Hasta el propio señor Moreno Bonilla dijo que daría una gran sorpresa en la comisión, lo que no sabíamos es que la sorpresa fuese la desobediencia de la propia ministra. Si tanto tenía que aclarar, ¿cuál es el miedo a comparecer en la comisión?", ha cuestionado Bosquet.

Por su parte, la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, ha asegurado que la decisión de la ministra "no es voluntaria", sino que responde a lo recogido en un "contundente" informe elaborado por el Consejo de Estado, que considera "ilegal" su comparecencia, informa Europa Press. Crespo ha dicho que Báñez siempre ha mantenido y sigue manteniendo "total y absoluta colaboración" con la comisión de investigación y con el Parlamento, pero que tiene que cumplir con lo recogido en el informe del Consejo de Estado "para no crear precedente". "Si el PP acepta la incomparecencia de Báñez queda deslegitimado para permanecer en la comisión de investigación. Con esto, solo demuestra que lo que busca es el rédito político no conocer la verdad", ha señalado Cornejo. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la presencia de la ministra en la comisión "no procede" ya que el Parlamento andaluz "es incompetente para requerir la presencia de un ministro". Sanz ha señalado que la asistencia de Báñez no es viable "por el sujeto", porque un ministro solo debe responder ante el Congreso o el Senado, y por el "objeto", porque la ministra "no ha gestionado un solo euro de las subvenciones para formación profesional en materia de empleo". Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado el "uso partidista" del Consejo de Estado para intentar justificar la ausencia de Báñez. "Ella sabrá por qué se esconde y no da la cara", ha dicho Vázquez.

El grupo más incisivo en sus preguntas desde que se inició la comisión ha sido el Partido Popular. Hasta ahora solo empresarios y cargos imputados en el juzgado se han negado a declarar ante la Cámara andaluza. La comisión esperaba a Báñez "a la hora que estaba citada", según fuentes cercanas a la presidencia, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_