_
_
_
_
_

Medio millar de personas piden el indulto para el concejal de Podemos condenado por agresión

La marcha por la libertad del edil, que partió de Jódar (Jaén) hace 10 días, ha llegado a la Puerta del Sol de Madrid

Aitor Bengoa
Un momento de la concentración para pedir la liberación de Andrés Bódalo, este domingo en Madrid.
Un momento de la concentración para pedir la liberación de Andrés Bódalo, este domingo en Madrid.A. B.
Más información
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena
Tres años de cárcel para un edil de Podemos por pegar a un socialista
Un concejal condenado por agresión encabeza la lista de Podemos en Jaén

La marcha por la libertad de Andrés Bódalo, formada por medio millar de personas, ha llegado este domingo a la Puerta del Sol tras 10 días de camino desde Jódar (Jaén). En la céntrica plaza madrileña, el dirigente del SAT, Diego Cañamero, entre otros, han exigido que el sindicalista y edil de Jaén en Común, marca de Podemos, condenado a prisión por una agresión a un concejal socialista durante una manifestación en Jódar sea excarcelado. La protesta ha contado con la participación de varios miembros de la directiva de Podemos, como Rafa Mayoral o Miguel Urbán y del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", ha afirmado Cañamero durante su alocución en la céntrica plaza madrileña, entre banderas andaluzas y gritos a favor de la libertad de Bódalo.

Los manifestantes exigen que se le conceda el indulto, el tercer grado o que el Tribunal Constitucional admita un recurso de amparo que han presentado al considerar que Bódalo no pudo ejercer su derecho a recurrir su sentencia porque su procuradora no lo presentó.

Según el líder sindical, Bódalo no cometió ninguna agresión y tanto la Audiencia de Jaén como los querellantes están de acuerdo con que se le conceda el indulto; no así la fiscalía.

La hija de Bódalo también ha intervenido y ha contado que su familia está viviendo momentos muy duros y que el encarcelamiento de su padre es un ataque "a un símbolo de la lucha jornalera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha, que partió de Jódar (Jaén) y ha durado 10 días, ha recorrido unos 300 kilómetros hasta la capital. Unas cien personas han hecho el recorrido completo, y varios cientos más, algunas procedentes de otras comunidades como Asturias o Extremadura, se les han unido en la última etapa hasta la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_