_
_
_
_
_

Puig apoya a Sánchez pero defiende el criterio de los socialistas valencianos

El presidente valenciano defiende su propuesta de pacto con Compromís y Podem al Senado

Cristina Vázquez
El presidente valenciano Ximo Puig este sábado en Valencia.
El presidente valenciano Ximo Puig este sábado en Valencia. JOSÉ JORDÁN
Más información
Sánchez, como Suárez: “Puedo prometer y prometo decencia, diálogo y dedicación”
Sánchez abre la campaña del PSOE sin el respaldo del presidente valenciano
Compromís y Podemos piden revisar el pacto con Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, uno de los barones territoriales ausentes hoy de la proclamación de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a La Moncloa el 26J, ha subrayado que el apoyo de los socialistas valencianos al candidato está fuera de toda duda pese a las diferencias los últimos días en torno al pacto de candidaturas.

"Tiene todo el apoyo de los socialistas valencianos. Otra cosa es que nosotros tengamos nuestro criterio; unas veces se aceptará y otras no", ha dicho después de la negativa de Ferraz a que la federación valenciana pactase con Podemos y Compromís la lista al Senado por la Comunidad Valenciana como pretendía el PSPV.

El dirigente valenciano ha apoyado un pacto con sus dos socios de Gobierno en la Generalitat de la lista al Senado pero, ante la negativa de Sánchez y del resto de la dirección federal, la federación valenciana renunció finalmente a su propuesta y la comisión federal de candidaturas del PSOE ha aprobado este viernes sin conflicto las listas. 

“Creo que lo que he planteado tiene largo recorrido porque hay que entender la diversidad”, ha dicho est sábado Puig en su visita al festival Primavera educativa, con el que la Generalitat pretende poner en común las experiencias más innovadoras que existen en los centros escolares valencianos.

El secretario general de los socialistas valencianos ha insistido sobre su intento de negociar una lista conjunta al Senado con Podemos y Compromís, que el “ecosistema político ha cambiado, existe una gran diversidad política y hay que saber gestionar adecuadamente esa diversidad territorial e ideológica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha agregado que en estos momentos es importante saber que “nadie tiene la verdad absoluta, ahora menos que nunca" y ha subrayado que en estos momentos para construir proyectos políticos el diálogo es imprescindible.

El barón socialista valenciano ha faltado a los dos últimos actos a los que ha sido convocado por la dirección federal; el último, la proclamación hoy en Móstoles de Sánchez como cabeza de lista del PSOE. "No hubiera podido ir [a Madrid] en ningún caso porque hoy quería estar aquí, en la fiesta de la educación”, ha dicho.

El presidente valenciano ha argumentado que han pasado 20 años en la Comunidad Valenciana para que se haya podido recuperar los espacios de libertad y "hoy tenía que estar aquí como presidente de la Generalitat. Siempre pondré por delante el ejercicio del mandato de los valencianos, algo que es absolutamente compatible con mi partido”, ha apostillado.

Sobre su ausencia a los dos últimos actos del PSOE, Puig ha comentado que se “habrá entendido [en su partido] como lo que es, y es mi dedicación a lo que es mi primera obligación, que es la de representar a los valencianos y valencianas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_