_
_
_
_
_

La PAH y el 15-M piden a Podemos e IU que no se apropien del movimiento

Los dos colectivos recuerdan al PSOE que el 15-M surgió durante su Gobierno y a causa de él, y que "lo ignoró y reprimió"

Elsa García de Blas
Iglesias y Garzón escenifican su acuerdo en la Puerta del Sol de Madrid, escenario del 15-M.
Iglesias y Garzón escenifican su acuerdo en la Puerta del Sol de Madrid, escenario del 15-M.EFE
Más información
Dirigentes de Podemos animan a una movilización para el 15-M
Podemos se queda al margen de las movilizaciones para celebrar el 15-M
Podemos arranca la semana del 15-M con su iniciativa de regreso a la calle
15-M y Podemos: ¿almas gemelas?

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato se han dirigido a Podemos e Izquierda Unida, después de que escenificaran su acuerdo para ir en coalición a las urnas en la Puerta del Sol de Madrid, para pedirles que no se apropien del 15-M (que cumple este domingo su quinto aniversario) y para que no traten de sustituir o representar a los movimientos sociales. "Pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15-M que quiere mantener su independencia", aseguran en un comunicado difundido este viernes. Al PSOE, asimismo, le recuerdan que el 15-M "surgió durante y a causa de su Gobierno", y que "lo ignoró y reprimió".

El texto de los dos colectivos está escrito con un tono áspero hacia quienes "dicen hacer nueva política". En primer lugar, les recuerdan "que fue la ciudadanía organizada, especialmente a partir del 15-M, la que acabó con el bipartidismo y la hegemonía del PPSOE". En consecuencia, subrayan, "fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar 'nueva política' y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad".

El reproche está dirigido a la relación de los nuevos partidos (Podemos, principalmente, y sus aliados, como IU) con los movimientos sociales. "Si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15-M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con los movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo son". La PAH y el 15MpaRato creen que, sean cuales sean los partidos, no deben cubrirlo todo: "Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución".

Los colectivos se muestran "preocupados" ante la nueva campaña electoral, porque dicen sufrir "las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo" que hacen colectivamente. "Y sabemos que esta situación suele llegar a su culmen durante la campaña electoral", añaden. Y ponen un ejemplo concreto: "Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15-M para iniciar su campaña o propongan uno de los eslóganes de la PAH como su eslogan electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente".

A Podemos, IU y el resto de nuevos partidos, la PAH —si acaso el movimiento social estatal más relevante— y uno de los colectivos del 15-M les reclaman "que reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada; reconocer no es sustituir o representar. Reconocer es reconocer y dejar trabajar". También, "que escuchen a sus bases y a muchos de sus militantes", para "tender cientos de puentes de apoyo y reconocimiento mutuo, cosa que no acaba de concretarse por la actitud y los mensajes que las cúpulas difunden en los medios y que acaban copando todo cuanto llega a la opinión pública, silenciando de facto el trabajo vivo de la sociedad civil". En definitiva, alertan, de que "sean conscientes de que esta vuelta a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido, nos desmoviliza como sociedad civil; exactamente lo contrario de lo que conseguimos con el 15-M".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_