_
_
_
_
_

Lambán: “Podemos no quiere pactar, quiere aniquilar al PSOE”

"Hay propuestas que indican que quien las hace no quiere que salgan", afirma Rubalcaba de la iniciativa de Podemos de concurrir con los socialistas al Senado

José Marcos
Javier Lambán y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Javier Lambán y Alfredo Pérez Rubalcaba.ZIPI ((EFE))
Más información
Puig no irá a reunirse con Sánchez tras el veto al pacto con Podemos
La coalición Podemos-IU atrae al voto clave de mediana edad del PSOE
El PSOE repele el intento de Podemos de dividir a sus líderes regionales
Garzón: “Si superamos al PSOE tendrá que ser nuestro aliado”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está convencido de que Podemos "no quiere pactar con el PSOE". La pretensión del partido de Pablo Iglesias, que aspira al sorpasso con los socialistas, no es otra que "eliminar al PSOE". En una intervención muy crítica con la formación emergente, este viernes, el dirigente autonómico socialista ha asegurado que es "muy difícil una interlocución" con Podemos "porque su heterogeneidad y amalgama de fuerzas lo convierten en un proyecto de poder".

Las palabras de Lambán denotan la distancia que la dirección nacional y todos los líderes territoriales del PSOE han tomado con la iniciativa de Ximo Puig de concurrir al Senado con Podemos y Compromís. Como ejemplo, ha incidido con ironía en que Podemos e IU, aliados en las generales del 26 de junio, "no se ponen de acuerdo en Almería en si tiene que encabezar la lista Jesús Rodríguez o el mono Amedio". El exJEMAD no logró escaño el 20-D por Zaragoza, donde iba de número dos en la lista. Para asegurarle el escaño a uno de sus fichajes más mediáticos, Iglesias ha decidido presentarle ahora por la circunscripción andaluza.

Lambán ha afirmado durante el acto de Fórum Europa que "jamás" tuvo la intención de presentar a los socialistas aragoneses con "la cara cínica e hipócrita" de Podemos a la Cámara alta. El presidente regional entiende que Puig, su homólogo de la Comunidad Valenciana y compañero de partido, "tiene una situación complicada" ante su insistencia en concurrir en alianza al Senado con Podemos y Compromís. Una defensa en la que se ha quedado solo, frente al rechazo tanto de Pedro Sánchez como del resto de líderes territoriales del PSOE. La comisión de listas de los socialistas, que se reúne este viernes, descartará la propuesta que defiende Puig, que comparte Gobierno con Compromís mientras Podemos apoya su Ejecutivo desde fuera. "[Puig] encontrará una solución lo más satisfactoria posible para salvar su posición y su dignidad", ha observado Lambán.

"Hay propuestas que indican que quien las hace no quiere que salgan", ha aseverado a su llegada al desayuno informativo Alfredo Pérez Rubalcaba. El antecesor de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE ha añadido, en declaraciones a Telecinco, que "no es forma de hacer las cosas pedirle a alguien matrimonio político diciendo que te quieres casar porque no te fías y además decir que voy a tener las llaves de casa, te voy a decir dónde te tienes que duchar cada mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_