_
_
_
_
_

Los españoles rescatados en Malasia llegan en avión a Borneo

La pareja viajará a España el día 17, según explica el padre de la joven

El español David Hernández, a su llegada al aeropuerto de Kota Kinabalu.Vídeo: S. BABUCA (AP) / EFE

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, rescatados ayer jueves después de pasar 10 días desaparecidos en aguas del norte de la isla de Borneo, han llegado este viernes al aeropuerto de Kota Kinabalu, en Malasia, donde les esperaban cuatro familiares. La pareja cogerá un vuelo hacia España el día 17, según ha relatado el padre de la joven, Luis Miguel, en declaraciones a RNE. Luis Miguel ha sabido por su otra hija, Laura, que se encuentra en la zona, que tanto Marta como David —de 30 y 29 años— que, aunque débiles, "físicamente no están nada mal a pesar de todo lo que han sufrido durante estos días".

El padre de la joven no descarta que, después de su visita a España, quieran volver a Malasia, que "digan que tienen que hacerse realidad sus sueños". "Pero no me gustaría, ha sido muy traumático para todos, y para ellos también", ha admitido.

La española Marta Miguel sonríe desde el hidroavión en el aeropuerto internacional de Kota Kinabalu en Malasia.
La española Marta Miguel sonríe desde el hidroavión en el aeropuerto internacional de Kota Kinabalu en Malasia.EFE

Ambos fueron localizados ayer jueves y trasladados en un hidroavión Bombardier CL415 desde una base naval malasia, donde pasaron un reconocimiento médico, y a su llegada a la ciudad se les ha hecho un nuevo chequeo en un hospital, han explicado fuentes diplomáticas españolas, que han precisado que los dos se encuentran en buen estado de salud.

Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos y que son una empleada y el dueño del hotel donde trabajan los españoles, fueron recibidos por familiares y las autoridades locales a pie de pista. Con barba poblada, camiseta roja y una amplia sonrisa, Hernández ha bajado las escaleras de la aeronave y, entre sollozos, se ha abrazado con una familiar.

El grupo desapareció el pasado 2 de mayo, cuando navegaba en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas. Según ha relatado el padre de la joven, una ola muy fuerte hizo volcar la embarcación y después no pudieron volver a arrancar el motor y quedaron a la deriva. Perdieron todo al volcar lancha, incluidas las botellas de agua, por lo que se estuvieron bebiendo "a poquitos" agua de mar que filtraban en una bolsa. La embarcación tenía chalecos salvavidas, pero no GPS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Llegada de los españoles rescatados en Malasia
Desaparecidos en Malasia: “Son listos y fuertes, esperamos que no arriesguen demasiado”
Las autoridades malasias intensifican la búsqueda de los dos desaparecidos
Un pescador encuentra el motor de la barca en la que viajaban los dos españoles desaparecidos en Malasia

El grupo fue rescatado por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron. Según apuntaron las autoridades malasias a los medios, conocieron el paradero de los desaparecidos al detener un barco vietnamita que faenaba de manera ilegal en aguas malasias.

Los pescadores informaron a las autoridades de que otros dos barcos con bandera del mismo país habían recogido al grupo. "Todavía estamos recabando información sobre lo sucedido. Tanto del rescate como qué sucedió con la embarcación en la que el grupo viajaba", ha señalado el capitán Robert Teh Geck Chuan, director del departamento de Búsqueda y Rescate.

Dos buques enviados por la Autoridad Marítima de Malasia hasta la zona donde se encontraban los pesqueros recibió a los cuatro ayer por la tarde y los trasladó a la base naval donde pasaron la noche. Por la mañana, completaron el viaje hasta el aeropuerto de Kota Kinabalu, capital del Estado de Sabah, donde los dos españoles fueron recibidos por los familiares que se desplazaron hace unos días a Borneo para seguir de cerca las tareas de búsqueda.

Los españoles vivían desde el pasado enero en Malasia, donde se establecieron en Borneo en busca de oportunidades. Desde febrero residían en Tip of Borneo y trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida. Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.

El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional. Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años sesenta, pero recientemente se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_