Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 98% de las bases de Podemos aprueba ir con IU a las elecciones

Los 145.000 participantes en la consulta avalan la alianza con Garzón sin apenas oposición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ampliar foto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Los simpatizantes de Podemos han aprobado la coalición electoral con IU sin apenas oposición. El 98% de los 144.569 participantes en la consulta interna (alrededor del 35% del censo llamado a votar) ha avalado esa alianza, según ha comunicado este jueves el secretario de Organización del partido emergente, Pablo Echenique. “Creemos que son [resultados] espectaculares. Estamos hablando de una pregunta que se ha votado durante menos de 48 horas. Y a pesar de los tiempos más cortos y del tipo de pregunta que es, el nivel de participación ha alcanzado casi el récord absoluto”, ha señalado Echenique. Esa marca, de alrededor de 150.000 personas, corresponde al referéndum interno celebrado hace un mes sobre la posibilidad de permitir un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.

El dirigente aragonés no ha avanzado detalles sobre el nombre de la coalición, pero ha asegurado que la marca Podemos será uno de los elementos clave. “En todas las propuestas figura la palabra Podemos. Aparecerá la palabra Podemos, sería poco entendible que no fuera así”, ha señalado. Ese nombre deberá quedar registrado mañana ante la Junta Electoral Central, al igual que las fórmulas de En Comú Podem, Compromís-Podem-Es el momento y en Marea, las alianzas territoriales de Podemos, que también se presentarán como coalición.

Las bases de Izquierda Unida también han aprobado por amplia mayoría el pacto alcanzado para que ambas formaciones concurran juntas a las urnas el próximo 26 de junio. El 87,8% de los 23.109 votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas aprueba la coalición electoral que deberá quedar registrada mañana ante la Junta Electoral Central. El 10,5% se pronunció en contra y el 1,6% optó por el voto en blanco. Los datos difundidos por IU son provisionales, a falta de incluir algunas provincias.

Se trata de la segunda consulta que IU somete a sus bases en una semana. Antes de conocer los términos del acuerdo, la coalición fue avalada por 16.953 personas de los 20.067 participantes. En esta ocasión ha aumentado la participación en más de 3.000 personas. En su conjunto, se trata de cerca del 30% de los 22.000 militantes y 50.000 simpatizantes llamados a votar. La dirección de IU tuvo que abrirse a una nueva consulta tras las críticas de algunos sectores del partido, que exigían que el referéndum se celebrara cuando se conocieran todos los detalles del pacto. Así, la participación de la anterior consulta quedó en apenas el 28% del censo.

Más información