_
_
_
_
_

La juez Margarita Robles será la número dos del PSOE por Madrid

La magistrada ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez, con quien trabajó en las primarias

La magistrada Margarita Robles.Vídeo: BERNARDO PÉREZ / ATLAS

La magistrada Margarita Robles, miembro del Tribunal Supremo, será la número dos de la lista del PSOE por Madrid. La juez vuelve a la política dos décadas después de haber formado parte del Gobierno de Felipe González, como secretaria de Estado de Interior en la etapa en la que Juan Alberto Belloch fue ministro de Justicia. "Tenemos que trabajar y dejarnos de discusiones internas y estrategias", ha dicho Robles este jueves en la Cadena SER.

Más información
Batet será la candidata del PSC por Barcelona y no habrá primarias
Chacón renuncia a ser diputada y se reserva para el congreso del PSOE
Irene Lozano planta a Sánchez a los seis meses de su fichaje
La ‘segunda vuelta’ entre Rajoy e Iglesias margina a Sánchez

"Las cosas tienen que cambiar. España está viviendo momentos difíciles y la gente lo está pasando mal. No nos podemos resignar", ha dicho Robles, de 58 años. La juez dio el sí a Sánchez hace 10 días y está previsto que este jueves pida la excedencia en el Supremo para pasar a formar parte de las listas socialistas. Las conversaciones entre Sánchez y la magistrada se iniciaron hace semanas. De hecho, ya trabajaron juntos en las primarias en las que el ahora secretario general de los socialistas se postuló para el cargo.

La magistrada considera que el proyecto del PSOE es "histórico, serio, riguroso e ilusionante" y que España necesita "un cambio de verdad". Robles ha dicho, además, que trabajará con "muchísima humildad", "dedicación" y la "mejor voluntad".

Robles ocupará así el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, que pasará a encabezar la lista del PSC por Barcelona tras la renuncia de la exministra Carme Chacón. Ahora queda pendiente de saber quién ocupará el cuarto puesto por Madrid después de la renuncia de Irene Lozano.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también va a rescatar al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, como asesor en materia de política exterior en el comité de sabios que presentará el próximo domingo en un acto en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fichaje de Robles ha contado con una puesta en escena en una terraza de un hotel de la Gran Vía de Madrid en la que Pedro Sánchez ha celebrado la incorporación de la juez junto a la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández. "Margarita es una mujer independiente, progresista, socialista, que ha dedicado toda su vida a causas tan nobles como la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres", ha valorado el dirigente socialista.

La magistrada Margarita Robles.Vídeo: EFE

"Ahora mismo, en este tiempo tan crucial de la vida política española, necesitamos a las mejores y los mejores incorporados al proyecto ganador del PSOE. (...) Vamos a incorporar a la lista de Madrid a personas de reconocido prestigio, comprometidas con unos ideales, con unos valores y sobre todo con el progreso de nuestro país", ha añadido Sánchez, en un mensaje en Facebook.

"Para mí es una ilusión y un gran compromiso poder formar parte de este proyecto. Es imprescindible que haya un cambio en este país. La sociedad, los ciudadanos de España necesitan ese cambio. Necesitan mayor igualdad, necesitan poder pronunciarse libremente y sobre todo que no haya esas desigualdades tan grandes", se ha pronunciado Robles. "Creo que el PSOE y el proyecto que Pedro Sánchez encabeza representa ese cambio. Yo he estado siempre trabajando por el cambio, para que no haya desigualdades sociales. Estoy encantada de poder asumir ese trabajo para que el cambio se produzca y sea realidad en España", ha concluido.

"Para los socialistas de Madrid es un verdadero placer contar en el equipo, en la gran familia socialista, con una persona como Margarita, una excelente profesional y lo más importante, una persona con un gran compromiso social, de igualdad y socialista", ha afirmado Hernández. Afín a Sánchez, su presencia conlleva el visto bueno al fichaje de Robles de la dirección de la federación socialista madrileña, donde las incorporaciones de foráneos son recibidas con recelo. Así pasó en el caso de Irene Lozano, que seis meses después de su incorporación renunció a repetir como número cuatro por Madrid.

Luz Rodríguez abandona el proyecto de Sánchez

A. D.

Altas y bajas. Mientras que el PSOE incorpora a la magistrada Margarita Robles como número dos de la lista por Madrid, la responsable de Empleo desiste de ocupar un puesto en las candidaturas. Luz Rodríguez, diputada por Guadalajara en la legislatura ya terminada, ha formado parte en primera línea del grupo de expertos que conformó Pedro Sánchez para las pasadas elecciones. Esta misma mañana ha comunicado al líder del PSOE que renuncia a ir en alguna lista y vuelve a sus clases en la Universidad de Castilla-La Mancha. El desencuentro no es fortuito, sino que viene de semanas atrás y se agudizó después de su salida obligatoria de la candidatura de Guadalajara. Ese puesto lo ocupará Pablo Bellido una vez que los tribunales archivaron las denuncias que contra él había promovido el PP por su gestión como alcalde de Azuqueca de Henares.

En estos días no había respuesta en la dirección federal a la pregunta del lugar en el que iría Luz Rodríguez, aunque siempre se pensaba en Madrid para las próximas elecciones. Lo cierto es que los días pasaban y ella no tenía información sobre cuál sería su puesto. Su renuncia es definitiva desde hoy cuando todavía no conocía si tenía lugar o no en las candidaturas socialistas. Esta profesora universitaria ha ocupado un lugar de la máxima relevancia desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE y también estuvo en primera línea entre el equipo de expertos que nombró Pedro Sánchez el pasado verano como Gobierno en la sombra. La mayoría volverán a estar con él, tal como presentará el domingo en Barcelona, pero Luz Rodríguez ya no.

Esta profesora universitaria fue secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un planteamiento socialdemócrata clásico en torno a la política económica y laboral. Durante la elaboración del programa se produjeron algunas tensiones con el responsable del programa económico, Jordi Sevilla, aunque ambos siempre defendieron que, finalmente, llegaban a un punto de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_